La propuesta de la candidata a gobernadora Paula Sánchez es aumentar al 35 por ciento la alícuota que pagan las concesionarias de la explotación de petróleo y gas natural. Actualmente pagan un 23 por ciento.

30 Mar 2011
    

En el marco de su campaña como candidata a gobernadora de la provincia de Neuquén, Paula Sánchez,inició una campaña de recolección de firmas que concluirá con la presentación de un proyecto de ley que eleva las regalías petrolíferas a un 35%.


Actualmente, el Impuesto Provincial a la Renta Hidrocarburífera que se aplica sobre la producción computable de Petróleo Crudo y Gas Natural de cada una de las concesiones de explotación adjudicadas establece una alícuota del 23 por ciento a todas las empresas concesionarias de áreas hidrocarburíferas de la provincia de Neuquén, a excepción de sociedades del Estado Provincial. De ese porcentaje, sólo el 15 por ciento se destina a los municipios, conforme a la coparticipación municipal.


Con una instalación artística en el monumento a San Martín, en el día de ayer la candidata al gobierno de Neuquén dio inicio a este proceso que pretende juntar “miles de firmas de neuquinos y neuquinas de toda la provincia” para acompañar el proyecto de ley.


“El proyecto básicamente crea un impuesto a la renta hidrocarburífera que eleve del 12% ínfimo que hoy recibe la provincia al 35% triplicando los ingresos en concepto de regalías de gas y petróleo”, explicó Sánchez. La candidata señaló que “el 15% del total de esos fondos sería destinado a municipios por ley de coparticipación y el resto a atender las necesidaddes de salud, educación y vivienda del pueblo; además de equipar y fortalecer tecnológicamente a Gas y Petróleo de Neuquén y a Hidenesa para que tengan mayor incidencia en la actividad petrolera”.


Para la diputada “no hay posibilidades de una transformación en la provincia si no es apropiándonos de una parte de la renta petrolera; cualquier promesa de Sapag o Farizano de mejorar la condiciones de vida de neuquinos y neuquinas sin afectar los intereses de las petroleras es solamente una promesa electoral sin ningún tipo de propuesta que la sostenga”.