El aumento sería inminente para todas las petroleras, las discusión en cada empresa pasa por cómo y cuándo llevar a cabo los cambios.
Luego de que el Gobierno liberara los valores de los combustibles, la petrolera angloholandesa se convirtió en la primera empresa del sector en aplicar un incremento en los precios de sus naftas y el gasoil. La suba representa el doble del aumento aplicado por la petrolera a fines de enero, cuando el Gobierno intervino para frenarlo. En aquella oportunidad, la firma había incrementado cerca de un 2,5% los valores de sus combustibles, es decir, entre unos 10 y 12 centavos. Ahora, los incrementos van de 20 a 23 centavos.
A partir de hoy, la nafta súper de Shell aumentó un 5,5% y pasó a costar de 4,14 a 4,37 pesos y la V-Power, su versión “Premium”, subió un 4,1%, de 4,89 a 5,09 pesos. El diesel se encareció un 5,3%, de 3,78 a 3,98 pesos, en su versión común y un 4,4%, de 4,49 a 4,69 pesos en su versión V-Power.
“Los precios van a seguir aumentando. La misma nafta que aquí cuesta 4,90 pesos en Brasil vale 6,70. No puede haber tanta diferencia con otros países de la región y la corrección va a seguir hasta equipararlos”, dijo Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles. “En la Argentina no se produce la cantidad necesaria para abastecer a la demanda, entonces se tiene que importar, y afuera el combustible es más caro. Igualmente, el Gobierno tampoco va a dejar que las subas sean exageradas. Si hay aumentos desmedidos, no van a tardar en sacar una resolución para congelar nuevamente los precios”, concluyó.
Fuente: Marcela Pagano