La vicegobernadora Ana Pechen abrió las 1° Jornadas de Masculinidad, actividad destinada a la formación de facilitadores en perspectiva de género y masculinidad y educación popular que tienen lugar entre ayer y hoy en las nuevas salas de reuniones de la Legislatura provincial y las dirige el especialista en la materia, Hugo Huberman, representante de la campaña Lazo Blanco para Argentina y Uruguay.

12 Abr 2013
    

El encuentro profundiza líneas de acción y de pensamiento que tienen por finalidad desarticular una visión unitaria de dominación cultural masculina que desde su concepción fomenta la desigualdad social y la inequidad de género. Participaron de la presentación más de 100 personas, entre ellos profesionales, estudiantes y líderes comunitarios. 

En la ocasión, Pechen destacó la necesidad incorporar una nueva mirada sobre el rol del hombre en la sociedad y poder difundirla en nuestro sistema educativo. En ese sentido, dijo que para frenar la violencia de género y familiar no basta sólo con normas y que tanto Estado como sociedad se deben aunar esfuerzos para cambiar “marcas culturales” que impregnan la conducta de los hombres desde la época de la conquista de América. Alertó que el último año hubo 200 feminicidios en el país y el hospital Castro Rendón recibió más de 500 llamados de ayuda por temas vinculados a la violencia familiar y de género. 

Por su parte, Huberman afirmó que la participación e involucramiento de la política es fundamental para que la violencia de género forme parte de la agenda social. Reconoció que en muchos países de Latinoamérica es muy difícil lograr espacio de reflexión sobre estos temas y que Argentina cumple un rol de avanzada en la región. Sobre las leyes de cupo, destacó que a nivel sindical todavía no se cumple y que desde su organización se trabaja en la redacción de un manual para distribuir en la Confederación General del Trabajo que incorpore perspectivas de masculinidad y de género.     

Además de Pechen y Huberman integraron el panel de apertura la directora de capacitación y prevención de violencia de Género, María Angélica Riquelme y Horacio Ciavatti, integrante de la comisión organizadora por parte del Ministerio de Salud. Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en la modificación de patrones socioculturales de dominación masculina para avanzar en la erradicación de la violencia y la inequidad de género. Entre ellos, mandatos de ostentación sexual; ocultamiento de sentimientos y roles culturales de procreación, preservación, autosuficiencia y de proveedor que asumen en su familia.     

Estuvieron presentes los diputados Ricardo Rojas –MID-; José Russo; Claudio Domínguez –MPN-; Darío Lucca –FyM-; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; los prosecretarios Liliana Murisi –Administrativa- y Carlos González –Legislativo-; Graciela Cardone, presidenta del Consejo provincial de la Mujer y Fernanda Luna Ortíz, coordinadora de la comisión de Aplicación de la Ley 2785, de prevención y erradicación de la violencia familiar, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete.