La comisión de Trabajo recibió a Sandra Leiva, representante de la Asociación Neuquina de Empleadas Domésticas y a Natalia Ormazábal, abogada de esa asociación civil. Lo hizo en el marco de un proyecto de ley que establece el régimen legal para trabajadoras domésticas en el ámbito provincial, presentado por el ex diputado Alejandro López –FIT-.

18 Abr 2013
    

La iniciativa contempla deberes y derechos de las partes y condiciones particulares en que se efectúa el trabajo doméstico para que puedan ejercer plenamente sus derechos. Explicaron que la normativa provincial refuerza el marco legal sancionado y promulgado recientemente por Nación y que se trata del “sector más explotado del país con 1,2 millones de trabajadoras, el 95% de las cuales son mujeres migrantes”. 

Ambas coincidieron en que resulta discriminatorio que la actividad esté regulada por un estatuto especial del año 1956 y no por la Ley Nacional de Contrato de Trabajo -Nº 20744-. En ese sentido, Sandra Leiva, explicó que la normativa provincial surge por “tratarse del sector más explotado, marginado, con más injusticia y expuesto a situaciones de riesgo, abuso e incumplimiento de sus derechos”. Agregó que “aún falta tiempo para que la sociedad tome conciencia que somos un sector importante” al que es necesario “capacitar y formar para tener una mayor calidad de vida y ofrecer mejor servicio al empleador”.

 Por su parte, y en el mismo sentido, la representante legal del gremio, Natalia Ormazábal, consideró que el proyecto neuquino “es superador porque otorga mayor protección a las trabajadoras neuquinas”, y agregó que “se trata de un avance que saldaría una deuda antigua para con las trabajadoras domésticas que tienen una realidad sentida y cotidiana”. 

Raúl Godoy –FIT- valoró el proyecto elaborado por las trabajadoras domésticas que plantean su realidad y sus necesidades y dijo que “no se contrapone con la ley nacional”. En tanto que Daniel Andersch –MPN- felicitó por la iniciativa, pidió que se termine con la injusticia y la explotación y recordó que la OIT repudia el trabajo de menores de 16 años aunque grandes potencias desarrollen su productos en países como la india explotando menores. 

En la próxima reunión los legisladores, luego de realizar modificaciones, aprobarían un proyecto del diputado Pablo Todero –PJ- que promueve el teletrabajo como modalidad laboral.