El gobierno nacional autorizó a la Provincia la emisión de títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) por 330 millones de dólares precisó ayer al mediodía el gobernador Jorge Sapag en ocasión de celebrarse el 53º aniversario de la Policía provincial.
“Nación autorizó y estamos estructurando la deuda con bancos para monetizar los bonos para hacer las obras y tener los fondos necesarios para pagar la deuda, refinanciar deuda que la provincia tiene que refinanciar, así que bienvenido sea oxígeno” dijo el mandatario.
Sapag aclaró que el dinero no será utilizado “para gastos corrientes, sino que es para obra o para pagar deuda, que no vayan a creer que se tomó crédito para gastos corrientes”.
Con los bonos se realizarán obras de infraestructura social y productiva por hasta 180 millones de la misma moneda y destina los 150 millones restantes para amortizar los pagos de la deuda pública.
En total serán 209 obras de infraestructura para más de 55 localidades de la provincia. Se trata de obras destinadas a educación, seguridad, salud, agua potable y saneamiento, energía eléctrica, pavimentación, rutas y caminos, deportes y recreación, entre otras.
Cabe destacar que en septiembre de 2012, la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley Nº 2820 la autorización al poder Ejecutivo provincial a emitir títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo).