“Pretendemos líderes que sean capaces de escuchar al otro para vivir en un país que no tenga tanta furia, como nos pasa en estos días”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen al inaugurar la segunda edición del programa de formación de Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios que organiza la Legislatura provincial. En la ocasión, Pechen remarcó que el programa busca estimular la formación de jóvenes líderes y no caudillos que “impongan su voluntad a los codazos”.

29 Abr 2013
    

La vicegobernadora se pronunció a favor de construir un país “que nos contenga a todos y no que nos enfrente entre los argentinos”. En ese sentido, dijo que “la fragmentación del campo popular nos preocupa a todos” y requiere la reconstrucción de los lazos sociales. Señaló que el programa de formación busca que los jóvenes puedan “disentir, acordar, respetarse y construir el bienestar común para toda la comunidad, no para algunos sectores”. Además, valoró la capacidad de consensuar para lograr que las políticas trasciendan en el tiempo. 

En representación de los egresados de la primera cohorte que finalizó en el mes de marzo, Leonardo Jakus –de Chos Malal- planteó su preocupación por la poca tolerancia hacia la diversidad de ideas que hay “en el campo popular de la Argentina” y remarcó que “eso no puede ser una barrera para construir la política que necesitamos para nuestra comunidad”. 

En tanto, Silvina Vega –de Junín de los Andes- destacó el nivel académico de los docentes y valoró la oportunidad que representa el programa para que los estudiantes de las comunidades del interior tengan un espacio donde debatir ideas. 

El programa capacitará a 52 jóvenes de las localidades de Andacollo, Los Guañacos, Villa del Nahueve, El Huecú, Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura,  Aluminé, Caviahue, Loncopué, Las Lajas, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Neuquén Capital y Centenario. Los participantes del interior de la provincia cuentan con becas totales de traslado y estadía. 

El ciclo tendrá una duración de ocho meses, con encuentros mensuales y cuenta con la participación de docentes de la Universidad Nacional del Comahue y otras universidades nacionales, la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP). 

El objetivo es que los alumnos adquieran herramientas y nociones conceptuales para comprender los principales aspectos del sistema político – institucional nacional y provincial que les permitan participar en los espacios de toma de decisiones de organizaciones gubernamentales, comunitarias, vecinales o sociales con capacidad de liderazgo, compromiso, responsabilidad y honestidad. 

Estuvieron presentes los diputados Graciela Muñiz Saavedra –vicepresidenta 1º de la Legislatura-, José Russo, Fernanda Esquivel, Daniel Andersch, Edgardo Della Gáspera, Néstor Fuentes y Raúl Dobrusín. También asistió el presidente de la Fundación del Banco Provincia, Pablo Bongiovani.