De aprobarse, los cambios permitirán implementar la unificación de padrones –divididos por sexo en la actualidad-, la votación en mesas mixtas, el uso del nuevo formato del DNI y la modernización en la forma de constatar la emisión del voto en comicios provinciales. El cuerpo informó que se trata de una adecuación provincial a la normativa nacional y que, por cuestiones temporales, los cambios no podrán ser aplicados en las próximas elecciones a concejal, no asi en las legislativas de octubre por ser de índole nacional.
Al hablar, José Russo –MPN- y Manuel Fuertes -NCN- se refirieron a la implementación de cambios formales, como los dispuestos por las cuatro iniciativas y no avanzar en cuestiones de fondo durante un año electoral. Lo expresaron luego de coincidir con la advertencia del diputado Raúl Dobrusín –UNE FPN-, quien objetó que introducir modificaciones más profundas, como la utilización del sistema de boleta única, podría afectar la labor de la Justicia Electoral Federal.
A su vez, el cuerpo aprobó por unanimidad, el despacho que crea el Registro de Cooperativas de Trabajo, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo. Al finalizar la reunión, el diputado Raúl Godoy –FIT- propuso tratar la iniciativa que establece una reparación histórica para empleados de la administración pública que hayan sido cesanteados o despedidos por razones ideológicas, en el período 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983. Al respecto, Gabriel Romero –NN-, quien preside la comisión de Derechos Humanos –cuerpo que aprobó el despacho el año pasado-, dijo que “existe voluntad política de todos los bloques” para sancionar el proyecto, y que el principal problema es determinar el alcance y los requisitos para acceder al beneficio.
En otro orden, el cuerpo resolvió enviar cuatro iniciativas a la Comisión Interpoderes, conformada para el análisis de la reforma del Código Procesal Penal. Las mismas hacen referencia a la incorporación del proceso de mediación como modo alternativo de solución de conflictos en el ámbito de la justicia provincial -N°6712-; el establecimiento del Instituto de Mediación y Conciliación -N°6719- y la institución de una instancia de mediación previa o posterior a la iniciación de un juicio en lo Patrimonial del fuero Civil, Comercial, Minería y de Familia -N°6716-.
También será tratado en el ámbito de la comisión el proyecto N°7477, por el cual se modifican varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reglamenta la subrogancia de fiscales y defensores. A la vez, la comisión envió a archivo dos proyectos y dos expedientes.