La obra se enmarca en el Plan de Desarrollo Turístico 2011-2015 que impulsa la subsecretaría de Turismo de la provincia con el objetivo de fortalecer rutas y corredores temáticos del patrimonio histórico cultural.
En la ocasión, Pechen reivindicó el valor del turismo como una riqueza provincial todavía no suficientemente explotada y rescató “la calidad de atención de nuestra gente para que los turistas regresen”.
En tanto, el intendente de la localidad, Juan Carlos Montesino, calificó la inauguración como “un sueño cumplido para la comunidad”. Luego del acto, la vicegobernadora recorrió las nuevas instalaciones del C.P.E.M N° 83, próximo a inaugurarse, construido a través del programa nacional “Más Escuelas” con una inversión superior a los 4 millones de pesos.
En su discurso, Pechen destacó la importancia del turismo para el desarrollo económico de la provincia y explicó que los portales de acceso que se fueron inaugurando en localidades del norte neuquino permiten embellecer las comunidades y fortalecerlas como atractivo turístico.
La obra requirió una inversión de 173 mil pesos, de los cuales 110 mil los aportó la Legislatura. En ese sentido, la vicegobernadora destacó el rol de los diputados en el contacto con las comunidades y se pronunció a favor de “sembrar el acompañamiento de la Legislatura en cada rincón de la provincia”.
En tanto, Montesino dijo que el portal “es del pueblo, no de un intendente” y destacó que el proyecto se hizo con mano de obra local.
El portal se ubica sobre la ruta provincial 29, a 1500 metros de la llegada al pueblo de Taquimilán y a 6 kilómetros de la ruta 40. Para la construcción de las columnas, se utilizó roca de la zona, con la intención de afianzar la imagen e identidad local. La obra permitirá atraer a quienes transiten por la ruta nacional 40 y puedan regresar en el futuro con fines turísticos – recreativos.
La localidad de Taquimilán se encuentra a 15 kilómetros al sur de Chos Malal y tiene más de 1000 habitantes.