El programa contempla la determinación de su presencia y sectores de riesgo; aplicación de protocolos de desinfección y coordinación interjurisdiccional e internacional; y diseñar programas de educación ambiental y difusión. A su vez, se establece como organismo rector al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén -CEAN-.
Además, la propuesta fija barreras sanitarias en puestos fronterizos, turísticos, aeropuertos y las principales rutas de ingreso a la región. En particular, se establece una mínima desinfección -con agua, lavandina y sal- de equipos, indumentaria y vehículos para pesca y otras actividades acuáticas, con acento inmediato en la periferia de la cuenca.
Según los legisladores, el alga Didymosphenia geminata es una especie presente en agua dulce originada en el hemisferio norte, que causa perturbaciones ambientales y económicas variadas. El “moco de roca”, relatan, ha aparecido en el sur de Chile y Argentina en 2010, es muy resistente, viaja largas distancia y si bien no se ha visto en Neuquén se están realizando monitoreos de base preventivos y difusión por parte del CEAN, la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Biología Acuática de la provincia.
El proyecto fue ingresado el 7 de mayo por Mesa de Entradas bajo el número 8082.