Informó que la obra demandará una inversión de 14,5 millones de pesos y permitirá pavimentar los 4 kilómetros faltantes e introducir mejoras en el acceso a la rotonda. Indicó que la obra se financiará a través de un fondo fiduciario provincial y podrá estar terminada en un plazo de 8 meses. Lo dijo hoy por la mañana al asistir a la comisión de Asuntos Municipales.
En la ocasión habló sobre un proyecto para semaforizar y señalizar la ruta 7 desde el puente que une Centenario y Cinco Saltos hasta el ingreso a Parque Industrial. Sostuvo que la intención es reducir la velocidad vehicular para disminuir accidentes viales y trabajar en la creación de siete accesos y en el mejoramiento de dos rotondas ubicadas en el corredor.
Explicó que el proyecto de semaforización por sí solo demanda una inversión de 2 millones de pesos y puede extenderse hasta la rotonda de ingreso a Neuquén, en caso de tener la aprobación del municipio capitalino. Remarcó que parte de las obras se financiarán a partir de una asignación de 10,5 millones de pesos incluidos en la Ley de bonos TICAFO y fijó el tiempo de ejecución en un plazo no mayor a los cuatro meses una vez adjudicado el proyecto.
Añadió que un relevamiento reciente indicó que la intersección entre ruta 7 y Dr. Ramón acumula el 30% de los accidentes que reporta la autovía, en tanto Cañadón de las Cabras y la rotonda de Zanón también deben ser calificados como puntos críticos al detentar un 12% por sector. Destacó que la introducción de controles de tránsito por la mañana en la rotonda de Dr. Ramón derivó en una baja sensible de accidentes en esa franja horaria, no obstante alertó sobre un aumento en horas de la tarde, cuando no hay vigilancia policial. En ese sentido, evidenció que los neuquinos “somos hijos del rigor”.
Respecto al puente elevado que debe unir el acceso al tercer puente con la ruta 7, informó que la obra se realizará en dos tramos, la primer parte con financiamiento del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y dejará conectadas ambas vías a través de un puente de doble mano. En tanto la segunda, con la asistencia de Vialidad Nacional, permitirá agregar los dos ramales restantes que requiere la conexión. Observó que la finalización de la obra repercutirá en la cantidad de vehículos que ingresarán a la capital por esa vía.
En otro orden, adelantó que Vialidad Nacional comenzó los trabajados para convertir en autovía el tramo de la ruta 22 entre Plottier y Arroyito.
Al cerrar la reunión, Darío Mattio –MPN-, presidente de la comisión, hizo un balance sobre el debate de temas viales que desde hace un año lleva adelante el cuerpo y destacó que a la fecha se puede vislumbrar un panorama favorable con la consecuente concreción de obras de infraestructura importantes para la zona.