Diputados de la comisión de Desarrollo Humano y Social consultarán al Colegio de Arquitectos y al Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia en relación a dos proyectos que debatieron en la reunión semanal del cuerpo.

11 May 2013
    

Se trata de dos iniciativas que apuntan a preservar la vivienda única, consagrada por normas constitucionales como valor social fundamental, a evitar su ejecución y a ser declarada ‘bien de familia’. 

El primer proyecto, de Alejandro Vidal –UCR- promueve evitar el embargo y ejecución de viviendas únicas y de ocupación permanente, además de ser declarada bien de familia en el marco de la Ley Nacional 14.394. Destaca en el articulado que la vivienda no podrá ser embargable ni ejecutable con motivo del fallecimiento del titular o deudas contraídas por obligaciones alimentarias, impuesto o expensas, precio de compra-venta, construcción o mejoras sobre el hogar, así como obligaciones asumidas por esas tareas. Vidal destacó que la iniciativa apunta a que “viviendas habitadas por un núcleo familiar estén protegidas por ley, salvo renuncia expresa”. Dijo además, que su proyecto es similar al vigente en la provincia de Buenos Aires. 

La otra iniciativa, de Daniel Baum –UP- propone una modificación a la Ley N° 442, regulatoria del bien de familia bajo el marco de la Ley Nacional 14.394. Señala que muchas personas no acceden al beneficio de trámite gratuito del ‘bien de familia’ por desconocimiento, en especial de los sectores más vulnerables; por lo que la norma apunta a resguardar el núcleo familiar y la vivienda única. Según el legislador el proyecto apunta a “beneficiar a sectores con viviendas únicas que cuando afrontan un juicio por herencia se quedan sin la casa por los altos honorarios que deben pagar a sus abogados o bien, sucede lo mismo, cuando la ofrecen en garantía para tomar un crédito hipotecario”. 

Ambos proyectos ingresaron al comienzo de año y los legisladores quieren darle un rápido tratamiento debido a que la preservación de la vivienda “es un derecho y una necesidad que devuelve tranquilidad a la familia”, aseguraron. 

El encuentro estuvo presidido por el diputado Ricardo Rojas y contó con la participación de Claudio Domínguez, Rodolfo Canini, Alejandro Vidal, Daniel Baum, Gabriel Romero, Raúl Béttiga, José Russo y Pablo Todero.