El debate comenzó a partir de la diferencia de más de 3,3 mil millones de dólares entre el nivel de inversión previsto (2812 millones) por la norma y el que finalmente desembolsaron las empresas del sector (6142 millones) en el plazo de cuatro años. Raúl Dobrusín -UNE-FPN- explicó que a pesar de la baja sostenida en la producción, el informe indica que la inversión final superó en un 55% a la asumida en primera instancia por las concesionarias. Al analizar el amplio margen de inversión, afirmó que al momento de renegociar el gobierno provincial “pidió poco”.
Desde el oficialismo, Daniel Baum -UP- sostuvo que Estado renegocio los contratos en el año 2008 para mantener el nivel de inversión y recordó que el aumento en ese ítem tiene directa relación con la actividad exploratoria, sobre todo en pozos no convencionales, y en la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF por parte del Estado Nacional, ocurrida en mayo de 2012. A ello, agregó que la renegociación fue la primera oportunidad que tuvo Neuquén de participar de la renta petrolera y remarcó que parte de esos fondos se coparticiparon y permitieron mantener el nivel de actividad tanto a nivel provincial como municipal durante los últimos cuatro años.
En igual sentido, José Russo -MPN- calificó a la 2615 como una “ley de consensos y no de arbitrariedades”. Mencionó que su contenido fue modificado en la Legislatura y recordó que en 2008 el promedio del precio del gas era entre 0,4 y 0,28 centavo de dólar por millón de BTU y el petróleo variaba entre 40 y 47 dólares el barril. También destacó que en ese contexto la renegociación permitió elevar a un 3% el pago de regalías.
Por su parte, Ricardo Rojas -MID- advirtió que para desarrollar el proyecto en Vaca Muerta se deben invertir entre 20 y 25 mil millones de dólares en 10 años y para lograrlo las empresas necesitan reglas claras y un precio adecuado. Pablo Todero -PJ- también se pronunció al respecto y dijo que si la aparición de shale gas vislumbra un nuevo horizonte productivo con mayores ventajas para las empresas, se deberá plantear en la agenda la posibilidad de una nueva renegociación de contratos.
En otro orden, el cuerpo trató el ejercicio contable 2012 de la Fiduciaria Neuquina SA. Ambos temas volverán a ser analizados en la reunión del próximo martes.