Se trata de una iniciativa del diputado Gabriel Romero (Nuevo Neuquén) que tiene como objetivo compatibilizar el derecho de organizarse libremente para constituir un partido político y de ejercer el derecho de elegir y ser elegido, con las normas que regulan su organización y funcionamiento.
Los fundamentos mencionan la legislación nacional e internacional que hay sobre el tema y señalan que uno de los requisitos exigidos por las leyes argentinas para que una asociación sea reconocida como partido político es la acreditación de un número de afiliados suficientes. En ese sentido, agregan que en el caso de Neuquén, es del cuatro por mil del total de inscriptos en el último registro oficial de electores “en la mitad más uno de los distritos en que está dividida la provincia”. Explican que el principal argumento utilizado para establecer ese piso es el del riesgo de la atomización del sistema partidario que pone límite al derecho de asociación y de libertad de expresión.
También remarcan que con la modificación propuesta, la ley provincial de partidos políticos estará en concordancia con la ley nacional Nº 23.298 que establece que “los partidos de distrito reconocidos en cinco o más distritos con el mismo nombre pueden solicitar su reconocimiento como partidos de orden nacional ante el juzgado federal con competencia electoral del distrito de su fundación”.
Las reformas consisten en la incorporación de un segundo párrafo al artículo 15º y la modificación del artículo 16º.
El proyecto –Nº 8097- ingresó por mesa de entradas el pasado 17 de mayo con las firmas de los diputados Gabriel Romero y Sergio Gallia.