Sergio Gallia -Nuevo Neuquén- sostuvo que la gente no puede arrogarse facultades que le corresponden al Estado. Por su parte, Alejandro Vidal –UCR- manifestó que se viven tiempos complejos y que es necesario que las ONG se sumen al trabajo estatal. Mientras, María Carnaghi -MPN- defendió el rol de la sociedad para controlar los precios aunque ratificó que la mejor contención es no comprar a los que remarcan desmedidamente y pidió a la gente que participe.
En tanto, Raúl Podestá -FG Nuevo Encuentro- aclaró que no se trata de un congelamiento, sino acuerdo de precios y criticó a los formadores de precios de cadenas comerciales. A su vez, admitió errores del gobierno nacional pero argumentó que la remarcación se debe al aumento del trabajo y beneficios sociales conseguidos por políticas del Ejecutivo nacional.
En el orden del día se aprobó el proyecto de resolución que insta al ministerio de Desarrollo Territorial a incrementar su planta de inspectores en defensa del consumidor neuquino. El diputado Gallia dijo que es un despropósito que haya solo 2 inspectores para toda la provincia, con tantos abusos por parte de las empresas y reclamó más herramientas para el Estado. En el mismo sentido se manifestaron los diputados Vidal y Beatriz Kreitman –CC ARI-.
También se emitió despacho para el proyecto de ley que establece la prohibición de suministro de combustible en estaciones de servicios de la provincia a todo conductor de ciclomotor que no lleve casco colocado -7829- y la declaración de apoyo a un proyecto similar que se encuentra en el Congreso Nacional.
Según la legisladora Carnaghi, el proyecto de ley apunta a trabajar en la prevención de lesiones y accidentes graves de tránsito. Al mismo tiempo, manifestó la dificultad para instalar como costumbre cultural el uso de casco y reveló que los jóvenes menores de 35 años son protagonistas del 54 % de estos accidentes en el país.
Por otra parte, el diputado Gallia indicó que en ocasiones es necesario imponer una norma para ver sus ventajas en el tiempo, a la vez que propuso que no se multe al empleado sino el dueño del establecimiento que infrinja la norma.
Fuera del orden del día, Beatriz Kreitman comentó que recibió un llamado de los productores de carne que se encuentran en las rutas para intentar una negociación. Sin embargo, Eduardo Enríquez ratificó que no habrá diálogo mientras se encuentren cortando el paso y aclaró que desde el ministerio de Desarrollo Territorial se les está eximiendo de pagar los aportes patronales a raíz del corrimiento de la barrera sanitaria establecida por el gobierno federal en marzo de este año.
Estuvieron presentes los diputados Eduardo Benítez, Eduardo Enríquez, Ana Baeza, Néstor Fuentes, Sergio Gallia, Beatriz Kreitman, Graciela Muñiz Saavedra, Raúl Podestá, Alejandro Vidal, Daniel Andersch, Raúl Dobrusín y María Carnaghi.