Lo dijo ante diputados de la comisión de Desarrollo Humano y Social, cuerpo que analiza un proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Emergencias Médicas (SIEM) que brinde el servicio de salud en situaciones de emergencias extrahospitalarias, prehospitalarias o de desastres hospitalarios. En la ocasión, la profesional, pidió ‘no volver la historia atrás’ en referencia a que antiguamente las emergencias las manejaban algunos hospitales con médicos de guardia.
Agregó que SIEM capacita a médicos del Castro Rendón y dicta cursos permanentes en toda la provincia junto a especialistas en emergenciología de Nación, reconocidos mundialmente. La especialista estuvo acompañada por la doctora Norma Zapata, a cargo de Emergencias Sanitarias.
Detalló en qué consiste la ‘medicina de emergencia’, considerada una ciencia en el mundo y explicó cómo funciona el SIEM en la provincia de Neuquén, ‘lugar que se caracteriza porque quienes hacen emergencia son solo mujeres’, acotó. Al respecto señaló la importancia de la asistencia del paciente en el lugar, dado que ‘esos minutos cambian la historia, la vida de las personas; es vida y es muerte’, añadió Ortiz Luna. Rescató el valor que tiene la primera asistencia que se le realiza a la persona través de un llamado al 107 -Centro de Operaciones de la Policía- donde el operador comienza a coordinar telefónicamente con policía, bomberos y Salud; luego se acude y se estabiliza a la persona ‘en el lugar’, se le coloca oxígeno y se la diagnostica en el momento, para, finalmente ser derivado por tierra o aire según la complejidad del caso.
Explicó que la planificación del SIEM se realizó desde el ministerio de Salud a tres años con la idea de tener para entonces 3 bases funcionando con presupuesto propio y la incorporación, por concurso, de 46 personas. Agregó que están a la espera de ambulancias que ya fueron presupuestadas y de que se termine de construir la base en edificio del ex peaje sobre ruta 7, lugar donde por lo menos ‘realizaremos de 10 a 12 asistencias diarias dado lo complicado de esa ruta’, acotó. Las otras dos bases que tienen previsto habilitar estarían en Arroyito y Chos Malal.
En la actualidad el SIEM funciona 3 días por semana en el hospital Bouquet Roldán, cubriendo la ruta 22 que es hoy el punto más fuerte de siniestralidad, según comentaron las profesionales. Señaló que se apunta a reforzar sitios de mayor siniestralidad como Bajada del Collón Cura, Cardenal Samoré o lugares turísticos de temporada’. Y señaló que a lo largo de 2 años capacitaron entre instituciones y Salud a más de mil personas.
También recordó el caos que significó el derrumbe del techo de la Cooperativa Obrera en Neuquén y que actuaron según indican los protocolos; de igual modo sucede por estos días con respecto al volcán Copahue donde tienen presencia permanente.