La vicegobernadora Ana Pechen cerró el Cluster Shale 2013. Lo hizo ayer por la tarde junto al gobernador Jorge Sapag y al presidente de la Fundación Alejandría, Rubén Etcheverry. Al hablar, la vicegobernadora ratificó la necesidad de avanzar hacia un horizonte de producción ‘asociativo’ que permita desarrollar el yacimiento de shale en Vaca Muerta para que la Argentina deje de importar petróleo y logre el ‘anhelado’ autoabastecimiento. Para ello, indicó como factor
indispensable al conocimiento y, en ese sentido, reivindicó el trabajo de las universidades nacionales, los institutos científicos y la educación pública en la formación de jóvenes neuquinos.
Previo al cierre al cierre, Sapag participó de la firma de un convenio entre la empresa
Air Express del Grupo Modena, con el titular Cristiano Ratazzi y el sindicato de Petroleros de Gas y
Petróleo, que conduce Guillermo Pereyra, por la concesión de dos helicópteros sanitarios que se
utilizarán para emergencias médicas. En la ocasión, el gobernador destacó el servicio que presta la empresa de helicópteros, “única en el país”, dijo que permitirá salvar vidas al recorrer hasta 300 kilómetros en una hora y media. En ese sentido, subrayó el rol que tiene el plan de salud de la provincia, con 7300 agentes y 1600 médicos. Sobre la actividad hidrocarburífera acotó que hace tres años en la provincia había 56 torres de perforación y en la actualidad suman 116.
En tanto, en su exposición, la vicegobernadora se refirió al incremento sostenido en la demanda de petróleo a partir del ingreso de nuevos países al escenario mundial. Remarcó que por día sube en 20 millones barriles diarios la demanda en el mundo y que a partir del uso de tecnologías
no convencionales va a ser posible abastecer esa demanda de energía. Al respecto, señaló que el shale gas cambió la matriz energética en EEUU, que incrementó su uso del 21 al 25% sólo en un par de años. Adelantó que para mediados de siglo esos reservorios aportarán el 50% del gas que se consuma en el mundo y por eso destacó que Neuquén se encuentra ante una oportunidad de desarrollo que beneficie tanto a empresarios, operadores como a trabajadores y al pueblo de Neuquén.
Observó que la utilización de nuevas tecnologías es un desafío que requiere una asociación estratégica entre empresas y el conocimiento. En ese sentido, subrayó que “sin la asociación del conocimiento difícilmente se puedan avanzar” y repasó los hitos académicos regionales que significaron un cambio cualitativo en las áreas científicas. Entre ellos, destacó la creación del Instituto Balseiro, que tuvo como precursor al físico José Antonio Balseiro y el Centro Atómico Bariloche; la UTN; la Universidad Nacional del Comahue, creada como Universidad del Neuquén por Felipe Sapag; el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, los institutos del Conicet y la Universidad Nacional del Sur. También rescató la decisión de Neuquén que “no archivó sus escuelas técnicas” durante la década del ’90.
A la vez, convocó a potenciar las áreas de ingeniería y ciencias duras en las universidades. Sobre este tema, indicó que la industria hidrocarburífera demanda cada vez más geólogos, químicos e ingenieros en petróleo para desarrollar el sector. No obstante, reconoció que son las áreas menos elegidas en las universidades argentinas y presentan un escaso número de graduados por año. Pidió trabajar para cambiar esa tendencia y así poder lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo que demanda la provincia y el país en su conjunto.
El Cluster Shale 2013 se realizó del 29 al 30 de mayo en el Espacio Duam y reunió a empresarios, operadores, compañías de servicio, sindicatos, áreas del Estado, instituciones académicas para consolidar un nuevo enfoque para la explotación de yacimientos no convencionales.
Participaron del acto de cierre los diputados Luis Sapag, Graciela Muñiz Saavedra, Ricardo Rojas y Daniel Andersch.