Piden informes al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén respecto a la ejecución de Planes de Vivienda y Mejoramiento con fondos del FONAVI.

08 Jun 2013
    

Se trata de una iniciativa de resolución presentada por la diputada Beatriz Kreitman –CC ARI- que requiere además, conocer el cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.182 –cupo de viviendas para discapacitados- entregados en el período 2009-2011. Señala que la información fue obtenida del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. 

El mencionado organismo da cuenta de que en el período 2009-2011 en la provincia de Neuquén se realizaron 2.524 viviendas con fondos del FONAVI y se mejoraron otras 392. En ese sentido, la legisladora quiere conocer qué cantidad y a qué localidades fueron destinados estos Planes de Construcción y Mejoramiento. Del mismo quiere saber cuántas viviendas se destinan a familias con integrantes con discapacitados y como ha sido su distribución en localidades de la provincia, dado que la Ley 26.182 (sancionada en 2006) obliga al Consejo Nacional de la Vivienda a establecer un “cupo del 5% en cada uno de los planes de adjudicación o mejoramiento de viviendas para personas con discapacidad. 

En los fundamentos, Kreitman hace referencia a la necesidad de conocer detalladamente acerca de los planes habitacionales y/o mejoramiento de viviendas y el cumplimiento de la Ley N° 26182, dado el déficit habitacional existente en la provincia. Agrega que Argentina, por ley 26.378, adhirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobado por la ONU, que en su artículo 28 dice …”los Estados partes reconocen el derecho a las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellos y familias, lo que incluye alimentación, vestido y vivienda y a la mejora continua de sus condiciones de vida…”, asimismo prevé “asegurar el acceso a programas públicos de vivienda”.