En la ocasión, Pechen dijo que “el futuro de los neuquinos depende de las buenas decisiones que se tomen en esta materia”. Durante las jornadas, disertarán especialistas de distintos ámbitos institucionales, académicos y políticos –propuestos por los distintos bloques legislativos- sobre tecnologías no convencionales de exploración y extracción; uso de agua; legislación ambiental; impacto social y económico; y perspectivas de crecimiento. El evento está organizado por la Legislatura provincial y, por la mañana, contó con la asistencia de más de 360 personas.
Al hablar, Pechen remarcó el compromiso con el cuidado del medioambiente y se pronunció a favor de “legar un futuro sustentable para las generaciones que vienen”. Señaló que el destino de la provincia debe enmarcarse “en el destino de la Nación y el mundo” y en ese sentido, sostuvo que el consumo energético mundial demanda 20 millones de barriles de petróleo por día. Recordó que EEUU logró un autoabastecimiento casi total de su subsuelo con la aplicación de nuevas tecnologías que le permitió dejar de depender de Medio Oriente en materia hidrocarburíferas.
En otro tramo, agregó que Argentina gasta entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales en importación de hidrocarburos; y consideró que “sería mucho más redituable extraerlos de suelo argentino y tener una mejor distribución de la renta”. Además, destacó la diversidad de participación en el seminario y subrayó que “las decisiones se toman con el compromiso y la participación de todos”.
A su turno, el diputado Luis Sapag (MPN), presidente de la comisión de Hidrocarburos, expresó su entusiasmo por el desarrollo de yacimientos no convencionales y aseguró que Neuquén “tiene la voluntad de discutir para sacar conclusiones”.
Su par, Raúl Podestá (FG – NE), rescató la posibilidad de conocer las distintas posturas para que la provincia tenga posiciones “más inteligentes y positivas” y puntualizó que el modo en que se desarrollen los recursos no convencionales va a determinar el modelo de provincia que van a tener las próximas generaciones.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Esquivel, dijo que los yacimientos no convencionales “no son el futuro” sino “el presente que la naturaleza puso a disposición del desarrollo neuquino”. Informó que ya hay más de 250 pozos perforados en toda la provincia, previa habilitación de esa cartera, y expresó que los nuevos desarrollos requieren de la máxima responsabilidad del gobierno provincial. Aseguró que se toman todos los recaudos de protección ambiental y que se logró el saneamiento de más de 340.000 m3 de suelo que estaba afectado.
En tanto, el director provincial de Hidrocarburos, Gabriel López, hizo eje en el impacto de los no convencionales para el desarrollo de la provincia y explicó que con la sanción de la ley de renegociación de contratos petroleros, ingresaron más de 3 mil millones de dólares a las finanzas provinciales que fueron distribuidos a los municipios.
Estuvieron presentes los diputados José Russo, Graciela Muñiz Saavedra, Alejandro Vidal, Beatriz Kreitman, José Rioseco, Sergio Rodríguez, Claudio Domínguez, Darío Mattio, Ricardo Rojas, Fernanda Esquivel Caliva y Jesús Escobar; el gobernador mandato cumplido, Pedro Salvatori; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; integrantes de comunidades mapuches, entre otros.