En cuanto al manejo de la información, el docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCo afirmó que tanto las posturas a favor como las que están en contra de este tipo de explotación, publican información que debe ser analizada de forma crítica. Al respecto, citó el caso de dos informes norteamericanos de las Universidades de Texas y Buffalo, que negaban la posibilidad de contaminación de aguas por parte de esta técnica, que posteriormente fueron sacados de circulación después de descubrir que los profesionales que trabajaron en su redacción habían recibido altas sumas de dinero por parte de empresas petroleras. El ingeniero también citó el ejemplo de algunas organizaciones ambientalistas de Entre Ríos, provincia en la que existen al menos cuatro ciudades que se declararon “libres de fracking,” que publican, a su criterio, información errónea.
Por otro lado, Cares Leiva expuso sobre la posibilidad de sismicidad inducida, un fenómeno que se le atribuye a la extracción no convencional. Explicó que los eventos sísmicos inducidos por tecnología se dan a nivel mundial en la explotación de combustibles convencionales, en la minería, la geotermia e incluso en represas, pero que los niveles son muy bajos. Mencionó que el único dato veraz es un informe publicado este mes, que certifica un sismo de 5.7 en Oklahoma. Al respecto, expresó que en el país debe existir una efectiva estrategia de mitigación para cada operación, que incluya monitoreos sísmicos previos, la aplicación de modelos predictivos y la búsqueda de alternativas a la inyección de flowback en el subsuelo.
Ante una inquietud del diputado Daniel Andersch –MPN- sobre las posibilidades de reducir la utilización de químicos en el agua de flowback, Cares Leiva afirmó que debe existir un control “en todo el ciclo del agua, desde que se extrae, en trata y hasta que se desecha.” El ingeniero, a su vez, abogó por la actualización de las reglamentaciones y protocolos de buenas prácticas, además del mejoramiento de los controles. Mencionó que muchas empresas buscan reglamentaciones más blandas, y opinó que la formación profesional de las universidades también debe incluir la ética y los valores de los futuros trabajadores. Finalmente, Cares Leiva explicó que el Plan Nacional de Soberanía Energética define al gas y el petróleo como un bien estratégico y su explotación debe dejar de depender de la lógica empresarial.