En tanto, el jueves el cuerpo volverá a reunirse desde las 15. Así se resolvió ayer al mediodía en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que integran los jefes de bloques y que presidió la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1º de la Cámara, en ejercicio de la presidencia.
Acuerdo entre la provincia e YPF para proyecto de desarrollo no convencional
El gobernador Jorge Sapag envió a la Legislatura el acta acuerdo firmado el pasado 24 de julio entre YPF y el ministerio de Energía de la provincia para la realización de un proyecto de desarrollo no convencional en el área Loma La Lata norte – Loma Campana. Lo hizo junto al decreto Nº 1208/13 que aprueba el acuerdo que prorroga la concesión del área por el término de 22 años con vencimiento el 11 de noviembre de 2048.
El proyecto prevé una inversión inicial de 1.146 millones de dólares en el programa piloto para la perforación de 115 pozos y estima completar el desarrollo con una inversión total por hasta la suma de 16.506 millones para la perforación de aproximadamente 1677 pozos.
La documentación se presentó junto a una copia del “Convenio Marco de Cooperación para el Desarrollo de los Departamentos Añelo y Pehuenches” firmado entre Sapag y la secretaría de Obras Públicas de la Nación por el cual el gobierno nacional realiza una inversión cercana a los mil millones de pesos para la ejecución del plan de inversiones de obras públicas “de infraestructura básica y social” en ocho localidades.
El acuerdo con YPF se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional Nº 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados.
Los mismos tendrán que presentar un proyecto que implique una inversión superior a los mil millones de dólares, que deberán ser invertidos en un plazo de 5 años. La presentación de los proyectos deberá realizarse ante la Comisión de planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, creada por el decreto Nº 1277/12.
Las empresas inscriptas en el mencionado Régimen tendrán derecho –luego del quinto año- a “comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos” y quedarán exentas del pago de derechos de exportación. Además, el acuerdo les otorga “libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación”, salvo excepciones previstas en el artículo 3º del decreto Nº 929. En caso de no cubrir el abastecimiento interno, luego del quinto año de ejecución, se les garantizará a las empresas un precio no inferior al de exportación.
La concesión del área para desarrollar el proyecto de inversión abarca una superficie total de 395 km2 y surge de la unificación de parte de la superficie de la concesión Loma La Lata – Sierra Barrosa y la de Loma Campana. Tal unificación está contemplada en el Régimen de Promoción de Inversiones al señalar que una concesión de explotación adyacente y preexistente puede solicitar la unidad de ambas áreas bajo la modalidad de explotación no convencional. El decreto Nº 929/13 crea la figura de la “Explotación No Convencional de Hidrocarburos” que consiste en la extracción de hidrocarburos líquidos o gaseosos mediante técnicas de estimulación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas esquisto o pizarra, arenas compactas, capas de carbón o caracterizados por la presencia de baja permeabilidad.
Por la escisión del área Loma de la Lata – Sierra Barrosa, YPF deberá abonar a la provincia 20 millones de dólares en un plazo de 15 días de producida la ratificación legislativa del acuerdo. La empresa también deberá pagar 45 millones de dólares en concepto de responsabilidad social empresaria que se abonará en tres cuotas: 5 millones antes del próximo 10 de septiembre; 20 millones antes del 10 de marzo de 2014 y los 20 millones restantes antes del 10 de marzo de 2015. Además, destinará un 5% sobre las utilidades a partir de diciembre del 2027 y se compromete a priorizar la contratación de mano de obra, proveedores y servicios radicados en Neuquén. A la vez, reducirá al 50% el subsidio aplicable al precio del gas natural para la Plata de Metanol a partir de agosto de 2012, de acuerdo a los términos de un acta firmada en 1998 entre YPF y la provincia.
En relación a la preservación del medioambiente, la firma aplicará buenas prácticas operativas a efectos de minimizar y remediar posibles impactos ambientales. Una vez finalizado el programa piloto, deberá presentar un estudio integral de impacto ambiental para las siguientes fases del proyecto. Durante la etapa piloto, se conformará una comisión integrada por YPF y la secretaría de Ambiente que revisará en el plazo de un año la existencia o no de daños al medioambiente producidos por la actividad hidrocarburífera. Dicha comisión será la encargada de realizar los controles e informes ambientales pertinentes en forma anual.
En tanto, la provincia se compromete a no aplicar renta extraordinaria ni canon extraordinarios de producción, a la vez que mantendrá las regalías hidrocarburíferas al 12%. En igual sentido, debe garantizar que la alícuota de ingresos brutos no podrá superar el 3% para los recursos generados en el área de concesión.
El acuerdo indica que para el cálculo del impuesto a los sellos la base imponible que se acordó es de 1.240 millones de dólares y señala que quedará eximido "todo otro acto imponible que pudiere interpretarse del presente instrumento", por aplicación del artículo 238 del Código Fiscal.
En cuanto a los incumplimientos de las obligaciones contraídas por YPF, estipula que si son “reiterados, sustanciales e injustificados”, serán considerados como causal de caducidad de la extensión del plazo de la concesión.
También señala que cualquier controversia relativa a la interpretación, vigencia o validez del acuerdo se resolverá por negociación directa entre las partes por un plazo máximo de 90 días. Si en ese lapso no hubo acuerdo, se resolverá por la vía del arbitraje a petición de cualquiera de las partes.
En la nota de elevación, el gobernador Jorge Sapag señala que “la realidad económica y social de la provincia impone a sus gobernantes la necesidad de extremar las medidas que conduzcan a intensificar el desarrollo de sus recursos y que, sin apartarse del andamiaje jurídico nacional y provincial, se promueven las inversiones acudiendo a herramientas aptas para tal fin”.
Agrega que “la principal finalidad que se tuvo en cuenta a la hora de promover el acuerdo suscripto, fue la de continuar en el camino de la prosperidad que el pueblo de la provincia del Neuquén se merece, entendiendo por tal condición la buena calidad de vida en el conjunto de la población”.