La empresa OPESSA, que controla las estaciones de servicio YPF, autorizó la venta de kerosene en tambores de 200 litros, pero a razón de dos unidades por día por cliente. Así quien viva en el campo y necesite 6 mil litros de combustible para afrontar el invierno, deberá hacer 15 viajes desde la zona rural.

09 Abr 2011
    

Los problemas por los que atraviesan quienes viven en la zona rural para conseguir kerosene y poder así  funcionar las estufas durante el invierno no tiene viso de solución, o al menos no una solución viable o al menos razonables.

Sucede que tras el reclamo efectuado por el propietario de la estancia Catan Lil respecto a la necesidad de adquirir combustible a granel, tal cual venía haciendo desde hace tiempo y la negativa de las estaciones de servicio a venderle en otro envase que no sea bidones de 20 litros, dejando de lado los tambores de 200 o un batán cisterna –que la misma operadora  le había indicado comprar-, surgió una nueva disposición que permite vender dicho combustible en tambores de 200 litros, pero a razón de dos  por día por empresa o establecimiento.

Según indicó el Carlos Belotti “tras algunas gestiones de buenos oficios realizadas por  funcionarios provinciales conseguimos pasar de foja cero a foja uno, ya que ahora al menos van a vender kerosene en tambores, pero solo dos por día, cosa que al menos se puede calificar de incomprensible”.

Belotti dijo  además que “para juntar 6000 litros que  es lo que necesito para todo el invierno, debo  hacer 15 viajes de 220 kilómetros  ida y vuelta , lo que demanda un gasto en gas oil de $  $ 83.60 por viaje, es decir, $ 1254 más otro tanto por el desgaste de gomas, aceite y mantenimiento”. A su vez se afirma que un camión desde la ciudad de Neuquén cuesta alrededor de $ 2.500 para poder trasladar todo el combustible en un solo viaje.

Pero más allá de una cuestión de  costos el reclamo del hombre de campo y de otros que atraviesan la misma situación está vinculada a un problema de supervivencia.

Belotti dijo también que “cuando comienza el frío gastamos 45 litros por día o sea que 400 litros durarán 8 días, por lo que si en alguna oportunidad vamos a San Martín y no hay kerosene  o nieva y no podemos salir del campo, estaremos en graves problemas”.

Ante esta situación el ex secretario de la Sociedad Rural del Neuquén se preguntó “cuál es el motivo para  vender solo 2 tambores por día?. “Es más  si voy con 3 camionetas con 2 tambores de 200 litros cada uno, no los van a vender según indicó  Antonio Ponce responsable de OPESSA San Martín de los Andes, en virtud de las indicaciones recibidas  desde  la empresa, por lo que yo me pregunto si esto se debe a cuestiones de seguridad o a la necesidad de regular la venta de combustible?, finalizó el estanciero.