La Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con 25 votos a favor y 2 en contra, la ley Nº 2867 que ratifica el acuerdo entre el gobierno provincial y la empresa YPF para la realización de un proyecto de desarrollo de explotación hidrocarburífera no convencional en el área Loma Campana, emplazada en Vaca Muerta.

29 Ago 2013
    

Votaron a favor 12 legisladores del MPN; el PJ; FG-NE- y bloques aliados a la primera minoría. En tanto, el diputado de extracción petrolera, Daniel Andersch –MPN- y Manuel Fuertes -NCN- lo hicieron por la negativa. Previo al inicio del debate, se retiraron del recinto siete diputados que pidieron suspender la sesión por los disturbios ocurridos fuera del edificio legislativo. La votación en particular se realizó después de las 0 horas del jueves con la participación de 26 diputados. 

La 17º sesión bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen, quien al hablar sobre los disturbios y el pedido de postergación de la reunión del cuerpo dijo que “en democracia las puertas de las instituciones deben estar abiertas y al servicio del pueblo, de Neuquén y del país”. En ese sentido, afirmó que el recinto es el ámbito para discutir ideas y no para ejercer violencia. 

Como miembro informante, Raúl Podestá –FG-NE- destacó que la empresa YPF “en manos del Estado es una herramienta para el desarrollo energético” y desmintió cualquier sospecha de entrega del patrimonio hidrocarburifero nacional al explicar que la titular del área concesionada y la operadora en el territorio va a ser YPF. Sobre el rol de Chevron, dijo que la empresa multinacional sólo aporta financiamiento y tecnología. Aclaró que no se vota una nueva concesión ni un acuerdo con Chevron, sino un acuerdo entre la petrolera en manos del gobierno nacional que amplía los plazos, otorga mejores condiciones y limita hasta el quinto año de explotación la posibilidad de remitir remesas al exterior. Sostuvo que en un contexto de déficit energético, el país debe importar insumos por 13 mil millones de dólares. 

El segundo miembro informante por el despacho de la mayoría, Luis Sapag –MPN-aseguró que el acuerdo permitirá duplicar la producción de gas y petróleo en los próximos tres años. “Con la explotación de Vaca Muerta, Neuquén pasa a ser un jugador a nivel mundial en producción petrolera”, remarcó. Agregó que el nuevo convenio fija un precio de 7,5 dólares por millón de BTU en el gas, algo inédito en el país y el doble de lo que cotiza en EEUU. En tanto, el petróleo cotiza a 103 dólares el barril, valor que significa estabilidad en las regalías. 

A la vez, descalificó los argumentos que hacen referencia a un ‘saqueo’ por parte de empresas operadoras al sostener que ingresarán a la provincia casi tres presupuestos extras en un plazo de 14 años. Al respecto, indicó que Nación recaudará 12 mil millones de dólares en impuesto a las ganancias y la provincia 12 mil millones en los próximos 34 años. Cifra que se encuentra por encima de los 22 mil millones de dólares que obtendrán las empresas petroleras.   

Por su parte, Fuertes –NCN-, al explicar el dictamen por minoría, rechazó el acuerdo por existir un desconocimiento real entre YPF y Chevron. Calificó el acuerdo de la provincia con la petrolera estatal como “un acto simulado y fraudulento”. Criticó los decretos de los ejecutivos nacional y provincial por “exceso de facultades” al argumentar que son potestad del Poder Legislativo y dijo que el acuerdo “está fuera de la ley por ser una prórroga sobre otra prórroga”. 

En tanto,  Andersch –MPN- votó de igual modo por no conocer el texto del acuerdo entre YPF y Chevron. Consideró una falacia que Neuquén sea dueña del 10% de la petrolera estatal y criticó que el acuerdo no fue plebiscitado. “Evidentemente reina la ceguera”, acotó. 

Al inicio, el diputado Jesús Escobar –Libres del Sur- pidió la postergación al señalar que “no se puede sesionar bajo estado de sitio, con nuestra casa militarizada y un herido de plomo”. Su par del FIT, Raúl Godoy calificó como un acto de provocación la presencia policial y que la responsabilidad de resguardar la paz social es del Estado. En tanto, Beatriz Kreitman –CC-ARI- dijo que no estaban dadas las condiciones para debatir. 

A favor de dar continuidad a la sesiones, se pronunció Darío Lucca –FyM-, que pidió respeto a las mayorías. Amalia Jara –PJ- reclamó responsabilidad al sector que apoyó a los manifestantes; “tienen que hacerse cargo de lo que buscaron”, afirmó. Darío Mattio –MPN- sostuvo que “no sesionar es burlar la democracia”. La moción fue puesta a votación y por la continuidad se pronunciaron 25 diputados, razón por la cual se retiraron los diputados Godoy; Escobar; Kreitman; Alejandro Vidal; Eduardo Benítez –UCR-; Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote –UNE-FPN-.   

Durante el debate de la ley, el diputado Pablo Todero (PJ) dijo que los manifestantes “incurrieron en el delito de sedición pública”, previsto en el artículo 22 de la Constitución Provincial que dice que el pueblo delibera por medio de sus representantes. En tanto, el diputado Gabriel Romero (Nuevo Neuquén) destacó que el país tiene un déficit energético que empieza a ser revertido con la empresa en manos del Estado. 

El debate de la ley en general se extendió por 7 horas, con la intervención de 25 diputados.