Se calcula que el año pasado dejaron de operar unos 25 establecimientos.

21 Abr 2011
    

El bajo volumen de las ventas externas de carne desde la Argentina sigue jaqueando el negocio de los frigoríficos exportadores, que ayer pidieron al Gobierno que “colabore en la instrumentación de un sistema de producción y comercialización que permita la subsistencia de este clave sector para no cerrar más plantas”.

 

En los primeros tres meses del año, las exportaciones de carne cayeron casi 17% respecto de igual período de 2010, según datos del mercado. Si se toman contra el primer trimestre de 2009, se redujeron 50 por ciento. Como consecuencia, los frigoríficos exportadores dicen estar trabajando con una capacidad ociosa de más del 40% .

 

En un comunicado que lleva la firma del consorcio exportador ABC, que preside Mario Ravettino, y de la Federación Gremial del Personal de la Carne que lidera José Alberto Fantini, se asegura que no están siendo escuchados por el gobierno nacional, según afirma una nota publicada en El Cronista.

 

Desde 2006, los frigoríficos exportadores vienen cambiando el destino de sus ventas. En ese año el Gobierno empezó a controlarlos, cuando puso las primeras limitaciones a las ventas externas de carne de la era kirchnerista. Más adelante, se les pidió a los frigoríficos un “encaje” del 25% para el mercado interno y después ese porcentaje se elevó en los hechos con el retaceo de la entrega de permisos de exportación (ROE) a las empresas.

 

Mientras sigue limitando las ventas externas de carne, el Gobierno pide a estas mismas empresas que pongan a disposición del público los cortes populares y, recientemente, los sumó al programa “milanesas para todos”. Los frigoríficos entregan la mercadería “barata” pero, al mismo tiempo, compran hacienda para faenar a valores que, para el caso del novillo, se duplicaron desde los últimos meses de 2009 a la actualidad.

 

En línea con esta suba, el precio de la media res aumentó para las carnicerías y la carne subió drásticamente en la góndola. Pese a esto, los empresarios dicen que con la capacidad ociosa actual no van a poder subsistir. “La magnitud de la crisis se incrementará en los próximos meses de no mediar alguna asistencia en lo inmediato”, declaran.

 

Según información del sector, las exportaciones de carne en marzo totalizaron unas 13.000 toneladas, que equivalen al consumo de dos días del mercado interno. En el trimestre se exportaron cerca de 36.000 toneladas. En paralelo, el último dato oficial de la Cámara de la Industria de la Carne, Ciccra, indica que los frigoríficos faenaron 890.000 animales en enero, que se convirtió así en el peor mes en veintidós años.