El Registro Único de Adopción (RUA) de Neuquén abrió -este lunes- la primera de sus inscripciones anuales. El trámite se puede realizar vía la página web del Poder Judicial (www.jusneuquen.gov.ar) y se completa entregando la documentación.
Desde el primero de abril y hasta el 10 del mismo mes se encuentra abierta la convocatoria para los interesados en adoptar. El RUA es un registro provincial cerrado por lo que sólo pueden anotarse aquellos ciudadanos con domicilio en Neuquén.
Está dirigido a personas que tengan domicilio real en la provincia y no es necesario estar casado para poder hacerlo.
Tal lo establecido por ley el registro se abre tres veces al año y ya cuenta con 200 aspirantes desde su apertura en 2008. En tanto para la nueva convocatoria ya se registraron 16 preinscripciones.
El trámite completo se realiza a través de la página del Registro Único de Adoptantes hasta el 10 de este mes y se completa los días 11 y 12 con la certificación de los datos brindados. En Neuquén capital los papeles se acercan a la sede de la calle Roca, mientras que en el interior los postulantes se deben acercar a los juzgados con competencia en Familia.
La directora del RUA, Gisela Maxuell, aseguró que “se trata de un trámite sencillo que se completa con una entrevista en sede judicial con lo que se completa el legajo de cada familia”.
La funcionaria recordó que “al tratarse de una inscripción online no hay inconvenientes con días feriados o no laborables”.
La confección final de los legajos que se presentan ante cada terna solicitada por la Justicia lleva poco más de un mes para su incorporación final y tienen una duración de dos años, que puede renovarse.