Las medidas de fuerza se realizarán mañana, miércoles. Se trata de cinco lanzados por ATE y tres que resolvió ATEN, aunque aún debaten cómo se realizarán los cortes.

06 May 2014
    

El  próximo miércoles se realizarán ocho cortes de ruta en toda la provincia, según lo anunciado por los gremios ATEN y ATE. Incluirán, entre otros sectores, a Senillosa, Cutral Co, Chos Malal, Zapala y Villa La Angostura.

Por el lado de ATEN, el plenario de secretarios generales de ATEN que se realiza esta tarde en Piedra del Águila resolvió salir mañana a cortar rutas en tres puntos de la provincia como parte de un paro provincial de 24 horas en su reclamo para que el gobierno  provincial los convoque a una mesa de negociaciones salariales.  En el plenario, resolvieron que los lugares serán El Trapial (de 7 a 23), otro en la Ruta 7 a la altura de la Cerámica Neuquén (de 9 a 13) y otro en Zapala (también de 9 a 13).

El gremio docente, además, ratificó un nuevo paro de 24 horas para el 9 de junio cuando se inicie el juicio contra el ex gobernador Jorge Sobisch por la causa Zona Liberada de Plaza Huincul.

Por el lado de ATE, habrá interrupciones en el tránsito en cinco puntos del territorio, para pedir el adelanto de las mesas salariales y una paritaria general que incluya a los estatales que no gozan de un convenio colectivo de trabajo.

La interrupción del tránsito se iniciará a las 10, se prolongará durante cuatro horas y se materializará en el norte neuquino sobre la Ruta 40 a la altura de Chos Malal, y en Cutral Co en la intersección de la Ruta Provincial 17 y la Nacional 22.

En tanto, el gremio hará un bloqueo estratégico en la refinería de Plaza Huincul, entendiendo que el de hidrocarburos es un sector clave, no solo para Neuquén, sino también para el país. En la Confluencia, la protesta se va a desarrollar en Senillosa o Arroyito, y el sector tiene que definir si en la zona sur el reclamo se hará en Villa La Angostura o en Junín de los Andes. Así lo aseguró a La Mañana el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

 “Nuestras peticiones no fueron escuchadas por el gobierno provincial, y por eso resolvimos salir a las rutas para pedir que se adelanten las mesas salariales y que se cree una paritaria general que incluya a los 7.000 trabajadores que en la actualidad no están convencionados”, dijo Quintriqueo.

ATE pretende que el Ejecutivo adelante la mesa salarial prevista para junio, considerando que la suba en los precios por la inflación que sufrió el país en los primeros meses impactó de lleno en el sector asalariado, licuando sus haberes. En este sentido, pedirán un 35 por ciento de aumento al básico y dejar abierta la negociación para la segunda parte del año.

La medida de fuerza se llevará adelante tal cual lo resolvió el XXIII Congreso Provincial de ATE hace quince días. En ese momento, la agrupación 27 Junio, opositora a la actual conducción, denunció que el del miércoles es un “paro arreglado con la provincia para adelantar unos días la mesa salarial”, para que esa situación beneficie a Quintriqueo de cara a las elecciones de la CTA del 29 de mayo. Al respecto, el secretario general de ATE sostuvo que los representantes de la agrupación son asesores de políticos que solo se manifiestan por las redes sociales “porque todavía no entienden lo que es una asamblea”.