Con la participación de quince mediadores penales de distintos puntos de la provincia, se desarrolló la semana pasada el segundo encuentro de mediadores penales del Ministerio Público Fiscal.
La actividad se realizó en el edificio de la Ciudad Judicial en la capital provincial, y participaron representantes de los equipos de mediación de Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes. De la organización, también participó la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén.
En este encuentro “se trabajó sobre la organización del servicio, revisando las prácticas sobre la base de lo que observamos en las situaciones reales de mediación”, expresó Ulf Christian Nordenstahl, director provincial de mediación del Ministerio Público Fiscal.
El fiscal general José Gerez, estuvo en la actividad y dialogó con los participantes sobre la marcha del programa provincial que depende del Ministerio Público Fiscal.
El primer encuentro se realizó en febrero pasado, con el objetivo de reglamentar el servicio, diseñar los protocolos de actuación y capacitar al personal”. La actividad se repetirá en el transcurso del año.
La mediación y la conciliación son un nuevo mecanismo en la provincia para resolver los conflictos entre las personas. Fueron incorporadas como herramientas del sistema penal mediante la ley 2879 sancionada el año pasado, y que fue una de las normas complementarias de la Reforma Procesal Penal que entró en vigencia el pasado 14 de enero en todo el territorio neuquino.