La variación de precios alcanzó en marzo pasado el 2,97 por ciento y acumula en los últimos doce meses un aumento del 26,01 por ciento.
Según datos oficiales de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, el alza en los precios estuvo impulsada por una suba del 2,93 por ciento en los bienes y del 3,39 por ciento en los servicios.
En lo que va de este año los precios crecieron un 7 por ciento mientras que el balance del semestre arroja un crecimiento del 12,85 por ciento.
El daño que genera la inflación en la economía se refleja en el comportamiento de las ventas en los supermercados. En febrero, la facturación de los grandes establecimientos de ventas en Neuquén alcanzó los 188,7 millones de pesos a precios corrientes (son tener el cuenta el efecto de la inflación) con una baja del 6,1 por ciento en comparación a enero y un alza del 25,6 por ciento si se lo compara con febrero del 2010.Es decir que si las ventas se deflactan, es decir se la lleva a precios constantes, se verá un amesetamiento y en algunos casos un retroceso.
El rubro que obviamente vio crecer su facturación en mayor porcentaje, no por una mayor demanda, sino por una reacción al alza en los precios fue el de carnes, que creció un 39 por ciento.
Otro de los indicadores que dejan al descubierto que la mayor facturación obedece exclusivamente al alza de precios es la comparación interanual en la cantidad de operaciones.
En febrero de este año sumaron 1,756 millones, con un descenso del 5,2 por ciento en comparación a los 1,852 millones obtenidos en febrero del 2010
Fuente: diariamenteneuquen