La dirección provincial de Vialidad, dependiente del ministerio de Energía
y Servicios Públicos, se encuentra ejecutando desde abril la obra
"calzada mejorativa de ruta provincial 62 tramo empalme ruta nacional 40
- límite con Chile".
La obra consiste en la ejecución de 650 metros cúbicos de muros de
gaviones, desbosque y destronque de la sección entre la progresiva 1800
y 4500.
La realización de los trabajos están enmarcados en la obra general de
pavimentación de 1 kilómetro de la ruta 62 a Lolog en zona urbana. La
dirección provincial de Vialidad proyectó su ejecución en tres etapas;
finalizando la primera etapa de reacondicionamiento de la obra básica y
movimiento de suelo en abril; se ejecutaron terraplenes tipo Terramesh,
sistema constructivo que se utiliza para la estabilización o refuerzo de
suelos, conformados por una malla de acero colocada horizontalmente
sobre el talud.
La segunda etapa cuenta con un 40 por ciento de estado de avance de
la obra básica y, una vez finalizada, se culminaría con una tercera etapa
de construcción de rasante y pavimento en concreto asfáltico.
Para la primera etapa se realizó una inversión total de casi 4 millones de
pesos, mientras que la segunda tiene un presupuesto oficial de 2,2
millones de pesos.
Se trata de un sector de la ruta con tránsito intenso por su ubicación en
una zona semi urbana, lo que dificulta las tareas, maniobras de los
obreros y maquinarias viales. En este sentido, el presidente de la
dirección provincial de Vialidad, Juan Carlos Schenk, resaltó que "es
fundamental que los conductores o usuarios de la ruta transiten según las
recomendaciones de la cartelería existente en la obra, que especifica
como límite de velocidad 20 kilómetros -por hora- ya que en algunos
sectores sólo hay habilitada media calzada y también hay presencia de
equipos y obreros de manera permanente".
La obra vial se encuentra señalizada con cartelería preventiva
reglamentaria, de lámina reflectiva fondo naranja, símbolos y letras en
color negro que indican la zona de inicio y final de obra y la velocidad
máxima para transitar. También están demarcados los sitios de mayor
peligrosidad con conos color naranja que pueden ser visibilizados de
noche y cintas blancas con tramos rojos.
Teniendo en cuenta los reclamos realizados por los usuarios exigiendo
mayores medidas de seguridad vial, se colocarán más señales y conos
que se agregarán a las existentes.
La obra de pavimentación de 1 kilómetro de ruta provincial 62 se ejecuta
con el objetivo de mejorar la transitabilidad y seguridad vial de todos los
usuarios. En este sentido, se están realizando modificaciones a los radios
de giros y pendientes para otorgar mayor visibilidad y seguridad vial.