La idea es que el 24 de junio sea feriado provincial y que además se de tres días de licencia a quienes acrediten pertenecer a ese pueblo originario.

03 May 2011
    

Es la propuesta de un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura neuquina. Establece feriado para el 24 de junio, y un régimen de tres días de licencia para trabajadores mapuches. 

Auspiciado por la Confederación Mapuche,  se presentó en la Legislatura neuquina un proyecto de ley para declarar feriado el Año Nuevo Mapuche, y que se  conceda tres días de licencia a los empleados que acrediten pertenecer a este pueblo originario.

Para esto el  "Wiñoy Xipantu " sería fijado el 24 de junio, aunque en realidad no tiene n día fijo.

El "año nuevo mapuche" es una celebración tradicional de este pueblo, dedicada a la naturaleza y la renovación de su ciclo vital. No tiene una fecha específica, aunque siempre se realiza durante los días que coinciden con lo que el calendario en uso fija como fecha de comienzo del invierno.

Los tres días de licencia que propone el proyecto para trabajadores mapuches  en situación de dependencia laboral, tienen como sentido, facilitar la concurrencia de los mismos  a las celebraciones que se realizan en esos días.