Fue durante la semana pasada. Esperan el despegue fuerte a partir de hoy.

15 Jul 2014
    

Los referentes de los principales centros invernales de la provincia indicaron que en esta última semana los niveles de ocupación estuvieron próximos al 30 o 40 por ciento, índices esperados para esta época, en la que aguardan la llegada de la mayor afluencia de turistas provenientes de Buenos Aires.
Según sostuvo el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda, como todos los años para esta fecha solo ha llegado el visitante de la región, en tanto que a partir del 20 se empezará a notar la gran concurrencia de los grandes centros urbanos del país.
Leyenda dijo que “del 1 al 11 se registró aproximadamente un 30 por ciento de ocupación” y que, de acuerdo a los datos de Asociación Hotelera local, había superado el 40 por ciento en la segunda quincena.

Influyó el Mundial
Los referentes turísticos de los diferentes destinos de la provincia coincidieron en que uno de los factores que influyó a la hora de elegir destino o la fecha adecuada para salir de vacaciones fue el mundial de fútbol, que acaba de concluir este pasado domingo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capiet, indicó que más allá de los turistas de la región, recibieron del Norte y centro del país, que coincidieron en las semanas de receso escolar.
“Si bien no fue nada de otro mundo, los niveles de ocupación fueron del orden del 50 por ciento. Son índices normales. Hemos notado que la gente elige el destino y los días de vacaciones sobre la marcha. Observa a través de las cámaras que está neviscando en el cerro, como ahora, y se permite elegir a último momento”, comentó González Capiet. Hacia el centro de la provincia, en la localidad de Caviahue destacaron la afluencia en estas primeras semanas de visitantes de Córdoba, Buenos Aires, Chile y Uruguay.
La referente de la Dirección de Turismo y concejal de Caviahue, Miriam Rodríguez, aseguró que la ocupación en esta última semana fue “muy buena”.
“Tuvimos una ocupación en la localidad entre el 60 y el 70 por ciento. Estamos muy contentos con esta presencia de visitantes, que no solo han llegado del resto de nuestra provincia, sino del resto del país”, comentó Rodríguez.
La cantidad de nieve acumulada en las pistas del cerro Caviahue es un dato alentador de cara a las próximas semanas en plena temporada alta.
“En la base del cerro hay una buena cantidad de nieve, aunque aún no tenemos en el pueblo, pero estamos esperanzados en que caiga nuevamente en estos próximos días”, dijo la referente.
La secretaria de la Asociación de Hoteleros y Afines de Copahue, Gladys Mux, destacó la iniciativa de algunos hoteleros que realizaron promoción de la localidad en Uruguay.
“Un buen número de uruguayos nos ha visitado y eso es gracias al trabajo de tres hoteleros que ayudan a que Caviahue sea también elegido como un destino invernal”, agregó Mux.
 
Villa Pehuenia piensa en agosto
En Villa Pehuenia, al igual que los otros centros invernales, están esperando la gran afluencia de turistas de Buenos Aires para el inicio de la temporada alta.
“Recibimos una buena cantidad de visitantes pero el grueso del público no ingresó todavía”, sostuvo la secretaria de Turismo de Villa Pehuenia, María Luz Laino.
Indicó que las reservas “vienen bien” para la semana del 20 al 2 de agosto. E indicó que los accesos a la Villa están en condiciones adecuadas.
Laino comentó que con la idea es favorecer el período de agosto y septiembre, desde el Parque de Nieve Batea Mahuida se decidió empezar directamente con la temporada baja, obviando la temporada media. De esta manera, el pase diario tendrá un costo de 250 pesos y 200 pesos el medio pase.
“Están consultando mucho para agosto, esto del mundial hizo que la temporada sea atípica, sumado a la situación económica y los menores costos para ese mes”, agregó la funcionaria municipal.