El encuentro se llevó a cabo del 31 de mayo al 15 de junio en Sudáfrica, se realizaron charlas y demostraciones in situ sobre campañas de concientización, localización y prevención de incendios, quemas controladas, sobre el funcionamiento de los equipos y la organización de los brigadistas durante las operaciones. Como así también se generó un interesante intercambio de experiencias.
Con respecto a esto último Patricio Garrido comentó que “la visita fue muy enriquecedora en el sentido de poder intercambiar experiencias y conocimientos con personal muy experimentado y con alto nivel de profesionalismo“.
El sistema de protección y manejo de Incendios Forestales en Sudáfrica es altamente eficiente. El trabajo en conjunto de las instituciones (estatales y publicas) en el manejo del fuego ha dado muy buenos resultados. A su vez cuentan con sofisticados sistemas informáticos que analizan e integran todos los datos disponibles como detección de cámaras y satélites, estaciones e índices meteorológicos, registros históricos de incendios, información georreferenciada de vegetación, transmisión de información a través de páginas web y mensajes de texto, etc.
A modo de análisis sería importante avanzar, nuestro país, en la implementación de tecnologías para la detección de incendios e integración de información relacionada a los mismos.