YPF anunció el hallazgo de un yacimiento no convencional de petróleo, el primero en su clase fuera de los Estados Unidos. La presidenta Cristina Fernández participó por videoconferencia.

11 May 2011
    

La empresa YPF formalizó ayer el anuncio del hallazgo de un yacimiento no convencional (en arcillas compactas) de petróleo liviano de alta calidad en la formación geológica Vaca Muerta, dentro de la Cuenca Neuquina, al norte del embalse Los Barreales.

La presentación se hizo en medio de la estepa patagónica. Con instalación satelital, se compartió el histórico momento en directo con la Casa Rosada, desde donde la presidenta, Cristina Fernández, saludó a Sebastián Eskenazi, Julio De Vido y Jorge Sapag, protagonistas de la ceremonia que tuvo lugar al lado de uno de los pozos verticales que abrieron una nueva etapa en el horizonte energético argentino, con el “shale oil”, petróleo en arcillas compactas, el primero surgido en Argentina, después de los descubrimientos efectivizados y comercializados ya en Estados Unidos.

Según se informó, se trata de un área que permitirá extender el horizonte de reservas de crudo de la provincia y el país, ya que representaría el 35 por ciento del total de las reservas de petróleo de YPF en la Argentina. Se estima que cada pozo producirá entre 200 y 500 barriles de petróleo por día.

El CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, dijo “dentro de Loma de la Lata, tomando Vaca Muerta, que son unos 30 mil kilómetros cuadrados, trabajando solamente en un área de 330 kilómetros cuadrados, tenemos descubiertos más de 150 millones de barriles de recursos” y remarcó que “esto significa casi un 35 por ciento de las reservas de YPF en petróleo y una expectativa enorme para el futuro”.

Luego, el gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag, fue invitado a hablar. Resaltó que “este es el primer descubrimiento de petróleo en arcillas, fuera de Estado Unidos, en el mundo”, y destacó que YPF “es una empresa emblemática en la Patagonia Argentina”.

Lo que sí quedó  en claro es la  apuesta que involucra a YPF como parte importante. Más de 100 millones de dólares de inversión, más otros 74 millones que se invertirán para seguir perforando en Neuquén, otros nueve pozos con expectativa de petróleo y gas no convencional.

Por ahora ya se sabe que los 150 millones de barrilles que se garantizan en Vaca Muerta, Loma de la Lata, representan el alrededor del 8 por ciento del total de reservas del país.