El ingeniero Pablo Secul, quien es el titular de la empresa ISB SRL, y está a cargo de las obras para el montaje de la nueva Telecabina séxtuple del centro de esquí Cerro Bayo afirmó que se está trabajando con todo en el proceso de montaje de los dos tramos que tiene el medio de elevación.
Dijo que “si el clima nos sigue siendo favorable la obra se culmina para esta temporada. En caso contrario, veremos cómo lo resolvemos, pero todos los esfuerzos son para tenerla lista para este invierno”.
Indicó que el primer tramo, que va desde la base hasta la cota 1500, está en un 80 por ciento de ejecución, mientras que el segundo tramo, desde 1500 hasta la cota 1800, está en un 60 por ciento.
Explicó que las góndolas son desembragables y una vez que el cable está funcionando, se las acoplará.
Secul comentó que ya está listo el cable, que sostendrá a las góndolas, la estación de retorno de la base, la estación motriz en la cota 1500 y montadas las 13 torres, de entre 10 y 21 metros, del primer tramo de la Telecabina.
Explicó que la obra de ingeniería civil ya está terminada y ya tienen las lozas, contrapisos de los edificios que se están construyendo y ya está listo para techar.
Construcciones
Secul afirmó que las nuevas construcciones en la base y en intermedia suman unos 2000 metros cuadrados. Incluye, por ejemplo, las nuevas oficinas de venta de pase que tendrán en sus cuatro lados ventanillas de atención al público en simultáneo, para evitar demoras en la recepción de los visitantes.
Consignó que se construyen tres edificios: uno, en la base con retorno, el estacionamiento y algunos locales. También están las dos estaciones motrices ubicadas en la base y en la cota 1800 y las estaciones de retorno que están en plena ejecución.
También se trabaja en la playa de estacionamiento donde se construye una rotonda en hormigón armado para el ordenamiento del tránsito durante los picos de temporada.
Secul indicó que en el segundo tramo de la Telecabina se montaron 4 torres y faltan 8. Por eso, insistió que “se está trabajando denodadamente para terminar antes del invierno”.
La Telecabina es una de las inversiones proyectadas en el plan de modernización de la empresa Cerro Bayo que anunció una inversión de 12 millones de dólares. El nuevo medio de elevación permitirá acceder a las Pistas Provinciales desde la cota 1800.
Secul agradeció a las empresas de Villa La Angostura que “asumieron un compromiso con la obra y están haciendo un gran esfuerzo”. Respecto a la posibilidad de que se habilite el primer tramo para esta temporada en el caso de que el clima les juegue una mala pasada, Secul fue cauto y pidió esperar. “Vamos de a poco”, respondió frente a ese planteo.
“Vida a la montaña”
Sostuvo que la nueva Telecabina es muy interesante como medio de elevación porque le da la posibilidad al visitante a combinar los dos tramos o descender en una de las estaciones.
Aseguró que la incorporación de la Telecabina “le va a dar una vida a la montaña increíble”. “Va ser el cerro con mejor vista de los centros de esquí de Sudamérica”, afirmó Secul. Consideró que “es lejos mejor vista que la del centro de esquí del cerro Catedral”.
Recordó que los dos tramos de la Telecabina que se compró en Europa pueden remontar hasta 1000 personas por hora, lo que triplica la capacidad instalada en el Cerro Bayo. Y observó que el viaje desde la base hasta la cota 1800 se podrá realizar en unos 12 minutos.