Tras un atentado reivindicado por un grupo mapuche autodenominado Puel Mapu, quedó reducido a cenizas un refugio de montaña del Valle del Challhuaco, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a 20 kilómetros del centro de esta ciudad.
El hecho, que no tiene precedente en esta ciudad, aunque sí en poblaciones vecinas de Chile, es investigado por la Gendarmería. La denuncia fue realizada por las autoridades del parque nacional, que mantienen reserva sobre el caso, al igual que el Club Andino Bariloche, propietario del refugio Neumeyer, construido en 1971 en territorio del área protegida.
Ayer, el panorama en el lugar era desolador. En medio de un bosque de coihues que habitualmente recibe residentes y turistas que realizan un circuito corto de trekking, se veían las chapas retorcidas, vidrios estallados, maderas reducidas a cenizas y elementos del interior del refugio carbonizados. A unos 50 metros, un depósito que hacía las veces de leñera quedó destruido, con el esqueleto de una motocicleta en su interior; a unos 200 metros, más allá de un puente de madera sobre un arroyo, yacía una retroexcavadora incinerada.
En ese lugar, los brigadistas encontraron panfletos firmados por el Movimiento Mapuche Puel Mapu, en los que se reivindicaba el reclamo mapuche de restitución del territorio y el rechazo a la actividad minera, petrolera y a la "explotación capitalista" de esa tierra, que consideran ancestral.
El hecho coincidió con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y a un día de que el pueblo mapuche celebrara "el último día de libertad de los pueblos originarios".
Según relató a LA NACION una trabajadora del lugar, cinco hombres encapuchados y armados sorprendieron ayer, aproximadamente a las 6, al encargado del refugio, que dormía en la cabaña con su pareja.
"Entraron a punta de pistola, encapuchados, y cuando los hicieron salir les quitaron los celulares; ya habían prendido fuego la leñera", relató aquella empleada, que tuvo diálogo directo con los afectados.
Otras fuentes coincidieron en el relato y señalaron que el encargado y su novia fueron atados a un árbol en la zona boscosa que rodea el refugio, y que cuando se pudieron desatar corrieron por el camino de ripio hasta la ruta 40 Sur, ubicada a unos 15 kilómetros, para pedir ayuda y llamar al servicio de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Pedro Curuhual, jefe del ICE, confirmó que se recibió el aviso a las 8.30, informando un principio de incendio forestal, pero que cuando llegaron los brigadistas se encontraron con que el fuego ya había consumido el refugio, la leñera y una retroexcavadora que estaba alejada del edificio quemado.
Damián Mujica, intendente del parque Nahuel Huapi, confirmó a LA NACION que hay "indicios y comentarios de que podrían haber prendido el fuego de manera intencional" y que la institución presentó la denuncia ante la Gendarmería "para que se investigue cómo se inició".
También desde el Club Andino fueron cautos: "Es muy reciente, no podemos hacer una evaluación de lo que pasó", respondió a LA NACION Juan Pablo Ordóñez, de la comisión directiva de la entidad.
La zona del Valle del Challhuaco, que forma parte de la reserva del Parque Nacional Nahuel Huapi, es objeto de disputa de la comunidad mapuche Maliqueo, que reside a escasos metros del refugio..