Las obras que se realizan en la provincia tienen un sentido más profundo que sólo llevar una mejora a los habitantes. Un ejemplo es la repavimentación de cuadras en Junín de los Andes, que no sólo implica la mejora directa de circulación y conectividad vial, sino que afianza el concepto de desarrollo equitativo y equilibrado.
Se trata de brindar un mayor beneficio con trabajo genuino, propiciando el comercio, la actividad económica y turística y fomentando la conexión con Chile. “La prioridad de este gobernador (Rolando Figueroa) es trabajar por sus vecinos, trabajar por sus habitantes. Es ahí donde tenemos que hacer el foco y donde está la verdadera defensa de los neuquinos”, afirmó el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño.
El jefe comunal recordó que Junín de los Andes es la localidad más antigua de la provincia del Neuquén e indicó que “el primer desafío que tenemos, para el que contamos con el acompañamiento de nuestro gobernador, es avanzar con las primeras 10 cuadras de asfalto para el casco histórico, que comprende las calles Lamadrid y Coronel Suárez”.
Las 10 cuadras que se están repavimentando en esta primera etapa son las principales y “no se intervienen desde el año 1972”, aseguró Madueño.
Para estas obras, cuentan con el financiamiento del gobierno provincial por 1.500 millones de pesos, que se devuelve con el Fondo de la Tasa Vial y de la contribución por mejora que abonan los frentistas. En una segunda etapa, está prevista la mejora en 73 cuadras, que se podrá llevar adelante a medida que estén los fondos.
Además, precisó que “tenemos nuestra fábrica de adoquines, tenemos nuestra máquina, entonces eso nos posibilita poder trabajar también con los adoquines. Por lo general, se colocan en calles más chicas, que no son de volumen muy grande”. La planificación es una parte esencial para el mejoramiento de la localidad.
Con respecto a esto, el intendente sostuvo que el gobierno provincial, a través de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, “brindó un aporte de 90 millones de pesos para la fábrica de adoquines, lo que nos permitió acopiarlos para luego empezar con otras cuatro cuadras”.
En este punto, consideró la posibilidad de abastecer a otras localidades. “Como tenemos la maquinaria y la fábrica que es municipal, estamos evaluando colaborar con otras ciudades ofreciendo nuestros adoquines”, aseveró y agregó que la idea es “poder expandir la producción”.