El proyecto del hospital está listo y presentado y es prioridad número 1 para el período 2012/2015, contó el Ministro de Salud de Neuquén Daniel Vincent.

13 Oct 2011
    

SanMartínaDiario.com le consultó al Ministro de Salud de la Provincia Daniel Vincent por este y otro temas, y contó sobre las nuevas vacunas incluidas en el Plan nacional de Vacunación y el conflicto con los odontólogos.

Nuevo Hospital de San Martín de los Andes: “el proyecto está listo y presentado, junto con el Gobernador Jorge Sapag estamos gestionando distintas posibilidades de financiación, y en estos días debería definirse. Hay que estar esperanzados de que esto comience los más rápido posible.” 

“A pesar de que nación tiene en su presupuesto un monto para el hospital de SMA, en el proyecto de gobierno provincial para 2012/15 el hospital de SMA es prioridad uno de obra junto con el de Añelo;  un hospital tarda en construirse aproximadamente 4 años, según los cálculos estimativos la obra civil costaría entre 90 y 100 millones de pesos, en el presupuesto de Nación figuran 25 millones lo que nos serviría para la primera etapa de la obra.”

Vacunas: sobre la reciente inclusión de la vacuna VPH (virus del papiloma humano), Vincent agregó que también la Vacuna Anti Neumocóccica pasa a ser parte del calendario nacional de vacunación gratuita y universal.   

De ambas vacunas indicó la inminente llegada al interior de la provincia para su aplicación gratuita en los centros de salud o donde indiquen el nosocomio local. Informó que ambas vacunas son importadas y necesitan de una estricta cadena de frío, y por tanto bastante caras, pero que al formar parte del Plan Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación es quien las compra y las reparte a las Provincias para su aplicación.

Vacuna Anti Neumocóccica: “el neumococo produce muchas enfermedades, otitis graves, meningitis, enfermedades neumocóccicas graves, neumonías, pero gracias a la aplicación deja inmunidad de por vida y se da a todos los menores de 2 años .

HPV: se aplica a chicas de 11 años, para la prevención del cáncer de cuello de útero, cuya etiología muy frecuente es el virus del papiloma humano” explicaba el doctor, “las mujeres colocándose la vacuna, y haciéndose los controles periódicos, se comenzará a erradicar este flagelo…”

Odontólogos: respecto del reclamo que está realizando el sector de odontología de los hospitales públicos el Ministro relató “se está trabajando en un proyecto de modificación de la ley que será enviado, la semana que viene o en estos días, a la Legislatura donde se evalúan muchos ítems que han quedado no claros en la ley 2562, que nos rige desde el 2007, que incluye a los odontólogos.  Se esperará el tratamiento en la Legislatura y posiblemente se le de respuesta a lo que ellos están solicitando.”