En menos de 4 años la provincia del Neuquén pasó de tener una de las mejores tasas de donantes de órganos por habitantes del país. Este año cayó al último lugar.

05 Nov 2011
    

La Dra. Andrea Faynbloch a cargo de CUCAI Neuquén responsabiliza a las autoridades de la Subsecretaría de Salud por la falta de personal para generar una organización de trabajo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante, “hace años que vengo pidiendo y advirtiendo que esto venía cada vez peor…no tenemos ni para trabajar hoy, no tenemos médicos para detectar los potenciales donantes.”

La noticia se conoce a través del diario Río Negro – La tasa de donantes más baja del país - porque Faynbloch solicita por nota audiencia con Pechen… “Le mando una nota a Ana Pechén, porque esto no da para más, lo que sucede es gravísimo, y como ella es la vicegobernadora tal vez se pueda generar una ley por fuera de la Subsecretaría de Salud, porque allí no he tenido respuestas…” relata la responsable del CUCAI.

Según se pudo conocer el proyecto de organización presentado por Faynbloch incluye dos médicos que concurran a las terapias intensivas, visiten los establecimientos asistenciales de forma constante y un asistente social.

Visiblemente indignada explica “otras provincias, como Corrientes, que no tienen el sistema de salud organizado como el nuestro tiene la tasa más alta de donantes del país, con 4 médicos full time trabajando en el tema, debidamente formados…y además yo en 2 años me jubilo y me gustaría que quedara una organización dentro del sistema de salud.”

Además de la búsqueda de donantes de órganos, el CUCAI – o sea la Dra. Faynbloch -  se encarga de la recepción de las drogas inmunosupresoras para pacientes sin obra social, la fiscalización de pacientes en diálisis, de recorrer los las ciudades del interior de la provincia, entre muchas cosas.

Si de anécdotas se trata la Doctora cuenta que hay pacientes que están en lista de espera desde hace 15 años “otros pacientes me dicen para que me voy a anotar en lista de espera si mis compañeros están anotados hace 15 años y no se trasplantan…”

Otra de las inefables consecuencias de la situación mencionada es que deberá cerrar el centro de trasplante de corneas (Se "derrumba" el centro de trasplantes de órganos), lo que provocará la derivación de 70 pacientes a Buenos Aires para que se inscriban en otro centro, de lo contrario quedarían automáticamente fuera de la lista de espera.

“No me importa que me echen o que me hagan un sumario administrativo, porque en el medio están los pacientes…” concluyó.