A partir de este año las chicas de 11 años deberán aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), por mandato del Gobierno Nacional que la incluyó dentro del Plan de Vacunación Obligatorio nacional.

07 Nov 2011
    

Para evacuar cualquier duda que se pueda presentar al respecto de este tema, SanMartinaDiario.com.ar consulto con el jefe de Ginecología del Hospital Naval, el Doctor Mariano Toziano.

SMaD: Se pueden ver en internet comentarios, mensajes, correos electrónicos que dicen que esta vacuna no es buena, que es “veneno”, ¿Qué nos puede decir sobre esto?

Dr. MT: vamos a desterrar este mito: la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2009 recomienda el uso de la vacuna, con lo cual toda la gente que dice esas cosas que se olvide…

SMaD: ¿y que el virus del HPV?

DR.MT: el HPV es el virus necesario para que se produzca el cáncer de cuello uterino. Se considera que el 80% de la población está infectado por el virus, o sea que todas las mujeres están expuestas a tener HPV. Es una enfermedad sexualmente trasmisible, no es la única vía de contagio, pero tanto el hombre como la mujer lo transportan.

En el hombre se puede manifestar a través de verrugas en el pene, y aunque es muy raro en la Argentina, en Paraguay se más el cáncer de pene, en cambio la mortalidad por cáncer de cuello uterino en las provincias como Jujuy, Salta y Formosa es casi tan alta como la de África o Asia, mientras que en Capital Federal se compara con la de París.

SMaD: ¿y este plan de donde sale?

Dr.MT: el gobierno lo adopta pero sale de los médicos y el Ministerio de Salud le pide al gobierno que la autorice y que la recomiende porque realmente es necesaria.

SMaD: ¿Por qué se aplica solo a chicas de 11 años?

Dr.MT: La vacuna se recomienda a mujeres hasta los 45 años. Lo que pasa que el gobierno la aplica gratuitamente a las chicas de 11 años, a partir de ahora estas chicas tendrán la vacuna, las demás se las tendrán que pagar, las mujeres que se la quieran dar se la dan y las que no…ojo. Porque tener la vacuna no implica no seguir los controles.

La vacuna contra el HPV es la prevención primaria del cáncer de cuello uterino, pero la prevención secundaria sigue siendo el papanicolau y la colposcopía.

SMaD: ¿se trata el cáncer de cuello de útero?

Dr.MT: El cáncer de cuello de útero tiene varios estadíos y lesiones pre cáncer, que es lo que se quiere atacar, la lesión pre cáncer, la que está por producir el cáncer. Obviamente cuando se produjo el cáncer también se puede tratar y más fácil será el tratamiento cuanto menos avanzada esté la enfermedad. Y es una enfermedad que produce muchas muertes y de chicas jóvenes.

SMaD: ¿a partir de que edad o momento la mujeres deben hacerse el pap y la colposcopía?

Dr.MT: Se comienzan a hacer a los 2 o 3 meses después que la mujer haya iniciado las relaciones sexuales y debe hacerse una vez por año y todos los años de su vida.

SMaD: o sea no tiene nada que ver embarazos o partos…

Dr. MT: al contrario, es más grave la enfermedad en el embarazo, las lesiones son mucho más abundantes, afloran muchísimo porque hay una inmunodeficiencia natural en el embarazo, las lesiones tanto en el cuello, en la vagina o en la vulva florecen y muchísimo.

SMaD: ¿de que consta la aplicación de la vacuna?

Dr.MT: consta de 3 aplicaciones. La primera, luego a los dos meses y a los seis meses. La que da el Gobierno Nacional es la bivalente que actúa contra 2 virus, hay otra tetravalente contra 4 virus. Cualquiera de las dos está bien, lo importante es que las mujeres se vacunen.

SMaD: ¿y por que se da a los 11 años?

Dr.MT: Primero porque a esa edad – se supone – la mujer no inicio su actividad sexual, y segunda porque a esa edad hay una glándula que se llama Timo que está muy desarrollada en los chicos y que de adultos la perdemos y que actúa favoreciendo muchísimo la inmunidad, es más rápida y es más fácil para desarrollar anticuerpos. Además se sabe que la vacuna es muy efectiva, en los casi 8 años de estudio de la vacuna, no se vio a ninguna paciente vacunada con lesiones. Y lo bueno es que es obligatoria, lo padres tienen que llevar a vacunar a sus nenas.