Así lo aseguró Raúl Pérez, Subsecretario de Seguridad Ciudadana a cargo de Defensa Civil, reiterando la importancia de mantener los espacios ventilados, verificando el estado de todos los artefactos utilizados para calefaccionarse.

27 Jun 2018
    

El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Pérez, confirmó en diálogo con este medio que “San Martín de los Andes es la ciudad que más intoxicación por monóxido de carbono tiene anualmente”.

Indicó que la estadística fue aportada por el Ministerio de Salud de la Provincia, evidenciando que en Neuquén ya se registraron casi 67 casos en lo que va del año, la mayoría estando presentes en nuestra localidad y Junín de los Andes.

En este sentido y trabajando en la prevención y disminución de los registros, Zona Sanitaria IV convocó a una reunión para este jueves, de la que además de Pérez participarán referentes del Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad y del nosocomio de Junín de los Andes, junto a Bomberos Voluntarios.

“Es la misma problemática de cada invierno”, señaló el funcionario, enfatizando la importancia de reiterar “que todo cuarto calefaccionado debe tener ventilación”.

Cabe recordar que las principales causas de las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) son el uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, las fuentes de calefacción en ambientes que no están bien ventilados, la exposición a gases de motor en ambientes cerrados y la inhalación de humo en el transcurso de incendios.

El CO es un gas tóxico menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido por ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas. Por ese motivo, la medida más efectiva para evitar accidentes es la buena ventilación de los ambientes. Además, se recomienda instalar estufas de tiro balanceado; evitar las infrarrojas, catalíticas y braseros y en caso de usarlas apagarlas siempre antes de irse a dormir; no arrojar al fuego plásticos, goma o metales; no instalar termotanques en el baño; controlar anualmente los artefactos con un gasista matriculado; no encender motores a combustión en lugares cerrados; y no calentar el hogar con el horno o las hornallas.

Es importante tener en cuenta los síntomas que se presentan cuando se produce una intoxicación con monóxido de carbono. Estos pueden ser: dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, zumbido en los oídos, dificultad para concentrarse, náuseas, problemas para respirar, convulsiones, debilidad, dolor muscular y desmayos.

Ante una eventualidad de este tipo se debe pedir ayuda de inmediato, retirar urgente a la persona a un lugar ventilado y abrir puertas y ventanas. En todos los casos hay que concurrir al centro asistencial más cercano, ya que el tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas o meses después. El número para emergencias médicas es el 107, mientras que el de Bomberos es el 100 y el de la Policía el 101.