El operativo de ablación tuvo lugar ayer en Neuquén, y contó con la ayuda de personal médico del hospital Austral de Buenos Aires. Es la octava vez en el año que se realiza este tipo de procedimiento en la provincia.

14 Sep 2018
    

Ayer, en Neuquén, se realizó el octavo operativo de ablación en lo que va del año en la provincia. De esta forma, la muerte de un neuquino significará un nuevo comienzo de vida para una gran cantidad de personas, gracias a la donación de órganos. 

La directora general de atención primaria de salud, Solange Destaillats, detalló en diálogo con LU5 que el operativo, calificado como "exitoso", “implicó la pérdida de la vida de un neuquino y respetando ese dolor se llevó a cabo este operativo para poder mejorar la calidad de vida de otras personas". 

A su vez, destacó "la generosidad" de estos actos, enfatizando en que en la provincia existen un promedio de 5,37 donantes por millón de habitantes.

Cabe mencionar que esta ablación no se realizó en el marco de la ley Justina, que establece que todas las personas mayores de edad son donantes excepto que se opongan en vida, ya que si bien fue aprobada el pasado 4 de julio, todavía no está reglamentada. En esta caso, el hombre donó sus órganos ya que "había manifestado de forma expresa la voluntad de hacerlo", según señaló Destaillats.

El procedimiento se realizó con la ayuda de un equipo del hospital Austral de Buenos Aires, por la complejidad de la intervención, y ahora será turno del Incucai de definir la compatibilidad de los órganos sobre la única lista de espera nacional.