Los más chicos son los primeros en prepararse para ir a la playa cuando llegan los días de calor. Pueden estar jugando y correteando por horas en la costa y por eso debemos ser precavidos cuando el calor se pone intenso como sucede por estos días.
En otra oportunidad publicamos recomendaciones sobre el cuidado de nuestro cuerpo al exponernos al sol (Recomendaciones para exponerse al sol), pero también debemos cuidarnos de los golpes de calor, sobre todo a los más chicos.
El Dr. Manolo Jurzuk, pediatra del hospital Dr. Ramón Carrillo recomienda evitar la exposición al sol de los niños y niñas, en los horarios cuando el sol pega con intensidad para “evitar los riesgos de la radiación solar y los riesgos de la deshidratación por el golpe de calor.”
Para ello el especialista explica que hay que taparles la cabeza a los chicos, colocar cremas para la protección solar, “pero básicamente para combatir lo que es el calor, que genera una transpiración importante, pérdida de mucha agua. Eso se contrarresta tomando mucho líquido.”
Explica que para los menores de un año lo ideal es que reciba la leche materna, “porque le aporta nutrientes y líquido”. En tanto para chicos de, por ejemplo, 10 kilos al menos deben tomar ½ litro de agua.
En caso de insolación con síntomas como fatiga, decaimiento y estado febril, la recomendación sigue siendo mantener al niño hidratado, bajarle la fiebre y consultar al especialista.