En el debate los diputados expresaron la necesidad de dar seguridad laboral a los trabajadores; el rol del estado neuquino frente a la situación y las obligaciones de la empresa que se retiró de la explotación sin pagar los sueldos de noviembre y diciembre y con deudas a proveedores. En la ocasión el cuerpo también aprobó por mayoría la ley N° 2950 que autoriza al ejecutivo a firmar el convenio de préstamo para el proyecto Multipropósito Nahueve.
La 10° sesión ordinaria del XLIV período fue presidida por el diputado José Russo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, contó con la participación de 29 legisladores, comenzó a las 12.15 y se extendió hasta las 14.
Como miembro informante, Amalia Jara (PJ) explicó que los trabajadores de la mina necesitan “saber qué va a pasar” con su futuro laboral. Dijo que el conflicto comenzó hace varios meses y que desde el Ejecutivo provincial deben responder respecto a la situación actual de la empresa; el grado de incumplimiento; las condiciones de entrega de la concesión y cómo va a intervenir en el conflicto, entre otros puntos. Recordó que todos los bloque políticos coincidieron en acompañar el reclamo de los trabajadores.
Por su parte, Rodolfo Canini (FG-NE) aseguró que la empresa cometió un ilícito al irse sin reconocer las deudas asumidas. En ese sentido, se refirió al artículo 130 de la Ley de Contrato de Trabajo. Agregó que los trabajadores tuvieron que “cortar la ruta” con apoyo del pueblo e incluso dijo que el intendente local durmió en el piquete.
En tanto, Daniel Andersch (MPN) consideró que el emprendimiento minero es “central para la vida de Andacollo”. Gabriel Suppicich (FIT) propuso que el gobierno financie el 100% de los salarios y la reapertura se haga efectiva baja “control de los trabajadores”.