El informe de actividad laboral publicado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) manifiesta una disminución de tres puntos en el índice de desempleo para el aglomerado Neuquén-Plottier, comparando el primer trimestre de 2014 y el mismo período de este año. El documento se basó en una muestra poblacional de 306 mil personas y arrojó un índice de subocupación del 5,8 por ciento.
Al respecto, el coordinador del ministerio de Economía, Mario Pilatti, manifestó que “no sólo bajó la tasa de desempleo, sino que esto ocurre en un contexto de incremento de la actividad y de la ocupación, lo que implica que hay más gente que quiere trabajar y otra que consiguió empleo”.
El informe publicado por el Indec sobre los indicadores laborales tomó como referencia 31 puntos urbanos del país. El texto “expresa que en el primer período de 2015 hubo una dinámica importante en la economía provincial”.
El informe “también destaca la generación de trabajo en blanco que se produjo en 2014 en la provincia”, comentó Pilatti y expresó que “la potencia de fuentes de trabajo privado y en blanco fue lo que se resaltó”.
Señaló que “esto muestra que el flujo de inversiones al sector de hidrocarburos no se habría detenido y también recoge el impacto del aumento de sueldos en el sector público que permite inyectar cada mes unos 250 millones de pesos a la economía de consumo y contribuye a la potenciación de la actividad económica”.
En la medición que se dio a conocer el lunes por el Indec se estima una tasa de subocupación del 5,8 por ciento, “lo que se traduce en unas ocho mil personas en el aglomerado Neuquén- Plottier que tienen trabajo a tiempo parcial, y de ese total la mitad se encuentra en la búsqueda de un puesto de trabajo de tiempo completo”.
El funcionario estimó que “ese cinco por ciento es aceptable y tiene que ver con el mismo funcionamiento del mercado laboral”.
Al ser consultado por el lugar que ocupan las personas que reciben subsidios, Pilatti indicó que si se produce una contraprestación de servicios ingresan al informe como ocupados en caso cumplir una jornada laboral de ocho horas, pero de ser menor el tiempo, se los considera subocupados.