El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, inauguró el miercoles por la tarde un plan de 16 viviendas en Manzano Amargo, junto con vecinos de la localidad, el intendente Rubén Aravena y la coordinadora general del Interior de la secretaría homónima, Alma Sapag. La inversión total fue de 5,5 millones de pesos. Cada unidad habitacional es de 65 metros cuadrados distribuidos en un estar comedor, una cocina, un baño y tres dormitorios.
Las casas fueron construidas en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria, que coordinan el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y la Agencia para el Desarrollo Urbano Sustentable de Neuquén (IPVU-ADUS). La ejecución estuvo a cargo de las cooperativas de trabajo Media Cuchara, La fragua Patagonia y Manzano es Posible, que suman 40 personas contratadas como mano de obra local.
El acto central se desarrolló en el gimnasio municipal, ocasión en la que Gutiérrez entregó las llaves de las flamantes casas y anunció “la ejecución de una segunda etapa, consistente en otras 10 viviendas bajo similar modalidad de construcción, las que se iniciarán una vez superada la veda climática de invierno, que tendrán un monto total de inversión de 4.546.000 pesos, sumado al hecho que en estas tareas se incorporarán otras dos cooperativas de trabajo locales”.
En la oportunidad se firmaron dos convenios: uno para realizar toda la infraestructura de red y plan de tratamiento de líquidos cloacales para el nuevo barrio, que demandará una inversión de 1.072.000 de pesos; y otro convenio para ejecutar la planta de agua potable financiada con un aporte no reintegrable del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) por 2.848.000 de pesos.
Gutiérrez se mostró “satisfecho y agradecido por estar en Manzano Amargo completando hoy una etapa más de trabajo, porque la lucha es continua y permanente –dijo- y de hecho el gobernador Jorge Sapag hoy está aquí presente con todos ustedes, en sus sentimientos, aunque físicamente se encuentre en Buenos Aires trabajando por Neuquén como siempre y como nos tiene acostumbrados”.
Reconoció la tarea de las tres cooperativas de trabajo involucradas en la construcción de estas las viviendas e indicó que “este desarrollo fue desde Manzano Amargo para Manzano Amargo y su zona” donde “la gente de aquí se pudo capacitar en construcción para realizarlas y los materiales se compraron también aquí en la zona”.
Luego del acto el ministro de Economía recorrió la ruta provincial Nº 43 y ratificó que “el Banco Mundial emitió la resolución de no objeción para otorgar a la Provincia un crédito que financie la obra de terminación del pavimento de esta ruta, cuya inversión se estima en alrededor de 150 millones de pesos”.
Explicó que “el tramo que resta asfaltar es el que va desde Villa Del Nahueve a Las Ovejas, por lo tanto hoy la Provincia está lista para lanzar la licitación pública para esta obra” y sumó que “se trata de un gran logro y esfuerzo del gobernador Jorge Sapag, que siempre contó con el acompañamiento de todos ustedes”, puesto que “el Banco Mundial eligió y dio la aptitud de financiación a la Provincia no por casualidad, sino por su previsibilidad jurídica y económica”.
Explicó que esta etapa final se sumará a la obra que ya se realizó entre El Alamito y Villa Del Nahueve, en el último tramo antes de llegar a Andacollo y que fuera finalizado días atrás por Vialidad provincial. Esta nueva parte tiene una longitud de casi 13 kilómetros e incluye todas las obras complementarias necesarias para asegurar la estabilidad de la obra y la seguridad para el usuario.
El plazo de ejecución es de 450 días y la obra demandará también trabajos de alcantarillado, control de erosiones, muros de gravedad de gaviones, un mirador y una escalera de acceso a la Gruta de San Sebastián, junto con otras obras complementarias.
Gutiérrez destacó la futura microcentral hidroeléctrica sobre el río Nahueve “que permitirá -sostuvo- irrigar 30 hectáreas en la zona de Villa del Nahueve para que sus habitantes puedan cultivar y para que sirva de reserva y respaldo en caso de corte del suministro eléctrico desde Filo Morado, abasteciendo en tal caso a los departamentos Minas y Chos Malal”.
Subrayó que se trata de “la primera obra que el banco de origen árabe saudí elige para financiar y concretar en toda América Latina, es decir que de 77 proyectos similares presentados oportunamente optó por este de Villa del Nahueve”. Informó que el miercoles funcionarios del banco visitaron la localidad y se comprometieron a volver, “encantados con la zona Norte, pues se trata de una obra de largo aliento cuya construcción llevará entre tres y cuatro años, con un esquema financiero muy beneficioso, con veinte años de plazo y cinco años de gracia para y una tasa de interés muy pequeña, de casi el dos por ciento anual”.
Gutiérrez afirmó que “el gobierno provincial quiere seguir progresando y para eso trabajará con este mismo estilo de trabajo desde hoy y en una continuidad hacia el año próximo, en una lucha incansable y continua por alcanzar la justicia social, la igualdad de oportunidades y para que nuestros hijos encuentren en su tierra el futuro propicio para desarrollarse, estudiar, trabajar, formar una familia y contribuir al crecimiento de sus distintos pueblos y localidades”.
Por último, señaló que “todos estos proyectos que fueron soñados y puestos en funcionamiento en estos últimos ocho años por Jorge Sapag, por el intendente ‘Chico’ Aravena y por cada uno de ustedes, marcan un antes y un después en el desarrollo de la zona Norte. No hay otra manera de continuar con este desafío que garantizar que el proceso continúe”.
Por su parte, el intendente Aravena dijo que “todo este esfuerzo fue fruto del trabajo del gobernador Jorge Sapag y su respaldo permanente a mi gestión” y en tal sentido agradeció “su compromiso para con nuestro pueblo, ya que todo lo que prometió hoy ya está en obra y, prueba de ello es que con estas 16 viviendas suman 30 las soluciones habitacionales concretadas y entregadas durante las dos últimos gobiernos”.
Luego del acto los funcionarios se dirigieron al nuevo barrio para realizar el tradicional corte de cintas, ocasión en la que también inauguraron el alumbrado público en las calles de ese sector.