La actividad, organizada por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, involucra a referentes nacionales y representantes de las provincias patagónicas.

02 Jul 2015
    

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, encabezó ayer por lamañana la apertura del tercer Encuentro regional de autoridades y equipos técnicos de asistencia a víctimas de trata de personas, que se desarrolla entre ayer y hoy en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén.
 
Gastaminza dio la bienvenida a los participantes y agradeció la presencia de la referente nacional Gloria Bonatto, quien es coordinadora del Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 
Destacó la importancia de abordar “esta temática que es la esclavitud del siglo XXI” y subrayó la posibilidad de “contar con la presencia de los equipos técnicos para poder intercambiar experiencias y protocolos”. Dijo que “es un verdadero privilegio acompañar a los equipos técnicos que están trabajando en esta temática que es fundamental, y cuyo trabajo muchas veces es silencioso”.
 
La actividad, organizada por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, involucra a referentes nacionales y representantes de las provincias patagónicas de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que trabajarán en la temática que da nombre a las jornadas: Protocolos de asistencia a víctimas: herramientas de restitución de derechos.
 
Por su parte, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Guaita, informó que “Neuquén viene trabajando muy firme en esta política pública de los protocolos, es decir, en cómo se interviene en los diferentes aspectos de la Trata y por eso ha sido elegido por las autoridades nacionales para que se desarrolle este encuentro”.
 
En la jornada de ayer se reunieron las autoridades provinciales y hoy trabajarán los equipos técnicos, sobre los protocolos de actuación de cada jurisdicción.
 
En relación con los equipos técnicos, Bonatto indicó que “buscamos consolidar algo que existe, que son justamente los que trabajan en estas áreas en las provincias, porque a veces se visibiliza mucho lo que es la persecución del delito, pero, si como consecuencia de esta persecución no se asiste correctamente a la víctima, las dejamos en un estado grave de vulnerabilidad”.
 
“De allí, la importancia de estos grupos silenciosos que vienen trabajando todos los días con las víctimas, teniendo como objetivo fundamental que la persona que ha sufrido este delito, pueda volver a ejercer su libertad en plenitud”, dijo.