El ministerio de Salud reconoció al personal del hospital de Junín de los Andes por apostar al crecimiento continuo junto a la comunidad, realizando acciones que generan espacios de encuentro, solidaridad, compañerismo y fomentan buenos hábitos. Para celebrar los 10 años del actual edificio, el pasado 8 de agosto se organizó una bicicleteada y un almuerzo.
El nuevo edificio del nosocomio comenzó a funcionar en agosto de 2005. Actualmente cuenta con 313 agentes, que junto con sus familias llevan adelante día a día su vocación de trabajo para brindar una mejor calidad de vida a la zona sur de la provincia.
Durante el acto estuvo presente, en representación del ministro de Salud, Rubén Butigué, la directora de Automotores, Gilda Borquez. También participó el jefe de Zona Sanitaria IV, Martín Dagorret; el director del hospital, Miguel Cure, y la administradora Fabiana Vidal; jefes de Servicios y Sectores; la Banda del Ejército; la Cruz Roja; ex agentes del nosocomio; proveedores locales; los participantes de la bicicleteada; y artistas locales que bailaron y cantaron.
Las bicicleteadas se convirtieron en una tradición para el hospital, comenzaron a realizarse a mediados de noviembre de 2013 y continúan. El sábado pasado, 47 ciclistas largaron desde el arco de la entrada al Parque Tromen, recorriendo 57 kilómetros con tres paradas para reponer energía, hasta llegar cerca del mediodía al hospital.
Una vez en el nosocomio, todos los presentes disfrutaron de un almuerzo, platos dulces, frutas, torta, chocolate y diversos eventos artísticos.
Hospital
El hospital cuenta 313 empleados. Sus instalaciones poseen dos salas de internación, una general de adultos y otra de tocoginecología y pediatría con 49 camas disponibles en total. Además hay dos quirófanos y dos salas de partos.
La atención en el área rural se lleva a cabo a través de una visita mensual a cada lugar. Concurren médico general y odontólogo. Se cubren 16 parajes, de los cuales once tienen Postas Sanitarias. Se realizan visitas domiciliarias y en una escuela.
Entre 2010 y 2015 hubo una readecuación de los espacios físicos y obras necesarias para mejorar el funcionamiento. Entre ellas: Oficina Central de Gestión de paciente; Oficina de Jefes de Servicio; Área Programa y Recupero Financiero; Lactario; Laboratorio Magistral; Sala de Procedimientos; Vacunatorio; Centro de Día de Adicciones y Salud Mental; Vivienda de Rotantes – Residentes – Docentes; Posta Sanitaria Confluencia del Malleo – comunidad Painifilu; Garaje para el parque de Automotor; Mamógrafo; Refacciones de centros Pampa Malleo, Lanín y Lonquimay; colocación de cerámico en pasillo interno.
Bicicleteadas
La iniciativa tiene como objetivo conseguir una mejor predisposición para relacionarse y trabajar en grupo, logrando más espacios de encuentro, solidaridad y compañerismo. Asimismo, fomentar buenos hábitos que mejoren la salud, y de esa manera empezar a luchar contra el sedentarismo, stress laboral y la obesidad.
Las bicicleteadas comenzaron a realizarse a mediados de noviembre de 2013 y hoy continúan. La primera que se realizó fue por los caminos de los parajes el Contra, Huilqui Menuco, Costa del Malleo, y Estancia Mamuil Malal.
Este año los recorridos fueron: Puente Collón Cura–Junín de los Andes (en abril, un día, 86 kilómetros); y Chiquilihuin–Junín de los Andes (en mayo, un día, 50 kilómetros en mayo).
Las siguientes bicicleteadas, luego de la del aniversario del hospital, serán en septiembre Lago Lolog-Junín de los Andes, un día 86 kilómetros; en octubre Aluminé–Junín de los Andes, dos días 105 kilómetros; en noviembre Chile–Junín de los Andes, dos días 150 kilómetros; y en diciembre Jornada a confirmar por cierre de año