“El deporte es una fiesta”, aseguran desde la institución en la previa del cumpleaños número 70. El día 30 de Abril a las 20, se dará comienzo a la celebración.

10 Abr 2016
    

Música, proyecciones, stands de comida y bebida, demostraciones deportivas y sorteos, serán las propuestas que brindaremos para lograr un ambiente cálido y familiar. Habrá guiso, sushi, empanadas, licuados, tragos y bebidas a precios muy accesibles.

Con el transcurso de las horas un espectáculo logrado con deportistas del CLUB, músicos invitados, Dj, bailarines, cantantes y acróbatas lograrán crear una atmósfera de Fiesta que todos esperamos disfrutar. Los deportistas practicando interactúan e inspiran a los artistas que irán componiendo una sinfonía multimedial.

Junto a vecinos, socios y autoridades del Club, proponen compartir un festejo inolvidable. Manifestando esta nueva etapa del Club Lacar y “nuestro compromiso con la sociedad”, aseguran.

Lo recaudado será para la construcción del techo de la cancha de futbol. La venta de entradas a cargo de todas las disciplinas del club y en la secretaría y tienen un valor para los socios de $40 y para los no socios de $100. Las anticipadas se pueden adquirir en 3 x 2.

Algo de historia

El 1º de mayo de 1946, bajo el impulso de Don Federico Graef, se unieron el club de fútbol Deportivo y Cultural Independiente, y el de esquí para aficionados Andino Lanín, dando nacimiento a la Asociación Deportiva Cultural Lacar.

Lo presidió Antonio Peleteiro, acompañado por los sres. Juan Elorriaga, Carlos María Weber, Oscar Oronoz, Carlos Labadie, y Virgilio de Pellegrin, entre otros.

El fútbol y el esquí fueron los deportes ejes durante los inicios. En el primero de ellos desarrolló torneos locales y regionales, así como varias ediciones de campeonatos binacionales. También promovió la Liga Andina de Fútbol.

La construcción del histórico refugio que hoy lleva el nombre de Graef impulsó la práctica del esquí, el trazado de las primeras pistas y el comienzo de competencias entre familias que –con el tiempo- dieron origen a torneos y campeonatos binacionales, que en la actualidad son reconocidos por la Federación Argentina de Esquí y Snowboard.

Tenis, bochas, ajedrez, hockey, vóley, pelota a paleta, montañismo, yudo, gimnasia artística, básquet, etc. son algunas de las disciplinas que se practicaron. De sus escuelas surgieron notables campeonas nacionales e integrantes de las selecciones argentinas y provinciales de diversos deportes.  

El semillero surgido del club Lacar tuvo varios representantes para los Juegos Olímpicos de Invierno, desarrollados en América y Europa, con notables actuaciones.

Con el esfuerzo de vecinos que trabajaron con mucho entusiasmo, la entidad compró un terreno y –pausadamente- construyó una sede en San Martín de los Andes. También levantó el refugio Villa Mahuida en la base del cerro Chapelco.

Dos incendios, el derrumbe de un techo y contrariedades económicas, no detuvieron su desarrollo.

El club Lacar también cumplió un importante rol social, promoviendo fiestas y bailes que se constituyeron en motivo de encuentro de familias sanmartinenses. Los vecinos guardan recuerdos inolvidables de ellos, tanto como por haber sido punto de reunión para chicos y jóvenes, cuando en el pueblo no había otros lugares para el cultivo del deporte y de la amistad.

Aunque de su seno surgieron deportistas y equipos que trascendieron en el país y en el exterior, la institución tuvo como prioridad la práctica de distintas disciplinas con el propósito de encuentro y el cultivo de una vida sana. Son sus máximos atletas quienes señalan la formación recibida en el club Lacar, para ser personas íntegras.

Asimismo, el impulso que dio al esquí potenció las posibilidades del cerro Chapelco y así contribuyó al desarrollo del turismo que, en la actualidad, es una de las importantes facetas productivas de la localidad.

Próxima a cumplir siete décadas, vale subrayar que los hombres y mujeres que aportaron a la Asociación Deportiva Cultural Lacar, también contribuyeron al crecimiento de San Martín de los Andes.