Se firmaron convenios para que Neuquén se incorpore a los planes nacionales Creer y Crear y Primera Infancia, herramientas que permiten la promoción social y la generación de trabajo.

01 Jul 2016
    

A partir de la adhesión de la provincia a los planes Creer y Crear y al de Primera Infancia, se podrán ejecutar herramientas de promoción social y generación de trabajo, acciones y proyectos que garanticen une mejor calidad de vida de los niños y sus familias. 

Durante la jornada de ayer el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Ricardo Corradi Diez firmaron dos convenios en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, el ministro Corradi Diez explicó que Creer y Crear “es un programa de financiación para todos aquellos emprendedores que a lo largo y a lo ancho de la provincia de Neuquén, y a través de los municipios que tengan proyectos productivos o emprendimientos particulares,  los puedan concretar con aportes de los gobiernos nacional y provincial”. Agregó “en Neuquén estamos trabajando en economía social a través del Plan Integral Provincial para la promoción de la Economía Social y Solidaria, que llamamos NQN - Hay Producto.

“El Plan Nacional de Primera Infancia es para seguir fortaleciendo los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, esto es todas aquellas políticas que desde el gobierno nacional y provincial propician los cuidados de los niño y los adolescentes. Este convenio permite ayudar en las mejoras de los CCI, de los lugares de alojamiento de niños y de protección de menores”, señaló.

NQN - Hay Producto

Se trata de un plan integral de acompañamiento estatal a los emprendimientos de la Economía Social en los diversos momentos económicos por los que transitan. Busca coordinar y encauzar las acciones presentes en diferentes organismos gubernamentales e instituciones afines, creando un equipo de apoyo para lograr el fortalecimiento y un mayor impacto de los procesos de la Economía Social. NQN - Hay Producto es un programa de acompañamiento y asesoramiento acorde a las realidades y necesidades de los emprendimientos y teniendo en cuenta las diversas idiosincrasias y potencialidades territoriales.

El Plan Integral Provincial trabajará, en un plazo de doce meses, con todos los municipios y las comisiones de fomento, recibiendo financiamiento de Nación, en el marco del Plan Nacional Creer y Crear, por hasta un máximo de 12.000.000 de pesos, cifra que cubre un 70 por ciento del presupuesto total del proyecto, mientras que el 30 por ciento restante deberá ser aportado por la Provincia.

El financiamiento proveniente de Nación se circunscribe a las siguientes líneas programáticas: Talleres familiares y comunitarios (maquinarias, herramientas e insumos), Subsidios socioproductivos, Microcréditos, Capacitaciones y asistencia técnica, y Fortalecimiento institucional. Al mismo tiempo, se generarán instancias de vinculación directa con Nación para avanzar en programas como MonotributosSocial, Marca colectiva o Ferias y mercados.

NQN - Hay Producto tiene tres ejes de trabajo, desde donde se desprenden las distintas acciones. El primer eje tiene como objetivo generar las condiciones institucionales que permitan un desarrollo pleno de la Economía Social en todo el ámbito provincial, trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales.

A partir del segundo eje se pondrán en marcha líneas de asistencia técnica y económica con el objetivo de mejorar las condiciones de producción, gestión y comercialización de emprendimientos de la Economía Social en las distintas zonas de la provincia.

Un tercer y último eje hace referencia a la necesaria tarea de promoción y divulgación de las iniciativas y valores de la Economía Social entre la ciudadanía, a través de una amplia campaña de comunicación.

El Plan Integral Provincial está siendo ejecutado por personal de Coordinación y de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, ambas dependientes del ministerio de Salud y Desarrollo Social. Se han realizado dos reuniones en la ciudad de Neuquén con personal técnico del ministerio de Desarrollo Social de Nación.