El Observatorio de Infancia y Adolescencia solicita la difusión del caso de “un niño de 13 años de nuestra localidad que atraviesa desde hace tiempo una grave situación familiar y social, y requiere de la ayuda de la comunidad para salir adelante: Necesita urgente una familia solidaria que pueda recibirlo en su casa, darle amor, ayudarlo a crecer”.
Lo que informan también es que “esta familia solidaria contará con apoyo del Estado para realizar esta tarea. Para este niño, son muchas las instituciones que están involucradas y que los acompañarán en este proceso: Desarrollo Social, el área psicosocial del Hospital Ramón Carrillo, la escuela especial Lazos, la Defensoría de los derechos del Niño y el Adolescente, entre otros, buscando que se cumplan sus derechos y puede crecer feliz”.
Sobre el niño, indican que “tiene una mínima rutina armada que podrá sostenerse, e incrementarse, a medida que esta familia lo acompañe y lo desee, estimulándolo, jugando con él, transitando esta tan importante etapa de su crecimiento, no solo, sino con una familia que tanto necesita hoy”.
"Familias Solidarias" es un programa que se utiliza cuando por diferentes motivos, niños, niñas y adolescentes no pueden permanecer al cuidado de sus padres, no existiendo tampoco otros familiares que asuman responsablemente su cuidado.
El tiempo de permanencia en cada familia está relacionado con los motivos que hayan dado origen a la separación y el pronóstico que establezca tanto el equipo técnico del Juzgado de Familia, como el del Programa de Familia de Acogimiento, aunque siempre es de manera transitoria.
Puede participar del programa toda persona mayor de edad, responsable y con intención de ayudar. Aunque no hay requisitos respecto al estado civil de los candidatos, es imprescindible que no posean antecedentes ni estén inscriptos en el Registro Único de Adoptantes de Neuquén.
Quienes se consideren con posibilidad de recibir a este niño, se solicita dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social o comunicarse al 423725.