El Concejo Deliberante entregó la Distinciòn al Mèrito al cumplir 40 años de trayectoria

09 Oct 2018
    

 

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes otorgó la distinción al mérito a Radio Nacional LRA 53 San Martín de los Andes, en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria ininterrumpida al servicio de nuestra comunidad.

El 2 de octubre de 2018 se cumplieron cuarenta años desde que, un 2 de octubre de 1978, LRA 53 Radio Nacional San Martín de los Andes inició su transmisión desde el Cerro Comandante Díaz, donde anteriormente funcionaba la vieja estación zonal de ENCOTEL (Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones).

Inicialmente, la emisora ocupó una de las viviendas en la que se instaló en una habitación, el transmisor  TRAMEC de un kilowat de potencia; y en otra habitación el estudio de operación técnica y locución, iniciando sus transmisiones en AM 1440, luego de unos días de ajuste.

El Ing. Roberto Arcagni, reconocido vecino de nuestra ciudad, fue el encargado de poner en funcionamiento los equipos, ocupando además el cargo de Director desde 1978 hasta 1984, continuando como jefe técnico hasta marzo del corriente año.

Hasta la llegada de Radio Nacional, tanto nuestra ciudad como obviamente  toda nuestra zona, se informaba radialmente a través de señales de emisoras preponderantemente de Chile,  así como otras de nuestro país y del mundo por onda corta y a determinadas horas del día, preferentemente de noche; y como dato anecdótico, por aquellos años los diarios llegaban al menos dos días después y el circuito cerrado de televisión (televisora Pehuén Canal 3) transmitía en diferido eventos deportivos luego de viajar a la ciudad de S.C de Bariloche a grabarlos. Éstos detalles, marcan la importancia del antes y el después en la vida de los Sanmartinenses, la llegada de Radio Nacional a nuestra ciudad.

Sin lugar a dudas la calidad y calidez de una emisora radial se corresponde ahora y entonces con las voces mágicas atrás de un micrófono, siendo necesario resaltar el paso de algunas de esas voces que acompañaron largas tardes de invierno a un San Martín de los Andes muy distinto al que nos toca hoy; sería muy larga la lista de quienes realizaron tareas de operación técnica y locución, pero quiero recordar a Alberto Scola, Mario Pozo; Mario José Conti; Norberto Hilzermann; Hugo López y quien aún hoy forma parte del plantel de la radio, Daniel Natalio Martinez, quien en 2007 fue reconocido por éste Concejo Deliberante por la conducción del programa “Campo abierto”, aún hoy al aire, habiendo obtenido “Gaviota de Oro” y “Lanín de Oro”.